Grupo Cordeiro invirtió US$ 5 millones para la nueva planta de Verdeflor en Córdoba (duplicará su capacidad productiva)

La apuesta de Grupo Cordeiro para Verdeflor (una de sus unidades de negocios) no es menor: con una inversión de más de US$ 5 millones, la empresa podrá duplicar su capacidad productiva, alcanzando los 3 millones de kilos de yerba mate por año, y con esto afianza aún más su posición en el segmento de yerbas compuestas, donde la marca lidera con el 35% del mercado.

Ernesto Cordeiro, CEO de Verdeflor
Ernesto Cordeiro, CEO de Verdeflor

La industria de la yerba mate en Argentina muestra pocas fluctuaciones año a año, pero las yerbas compuestas (más suaves y con menor acidez) son el segmento que más crece: en los últimos 15 años duplicaron su participación de mercado, y hoy representan alrededor del 22% del total. Y en este segmento Verdeflor es protagonista, siendo la principal exportadora de yerba mate compuesta en Argentina. 

“El crecimiento de la organización es producto del esfuerzo y la pasión por lo que hacemos. Esta nueva planta no solo simboliza nuestra expansión, sino también el compromiso de seguir llevando calidad y sabor a cada rincón”, asegura Ernesto Cordeiro, CEO de Verdeflor.

Con 4.500 m2 de área industrial y 500 m2 de oficinas diseñadas para fomentar la colaboración y la agilidad en la gestión, el nuevo espacio se podría decir que marcará un antes y un después en la historia del grupo. “Acá todos estamos conectados en tiempo real. La comunicación entre jefaturas y gerencias es más fluida, y eso se traduce en mejores decisiones”, agrega Cordeiro durante el recorrido por los nuevos espacios.

Esta nueva planta (ubicada en Av. Gral. Savio 5656, Bº Ferreyra) le permitirá producir alrededor de 3.000.000 de kilos de yerba mate al año, por lo que duplicaría su producción, ya que hasta ahora la marca podría producir 1.500.000 de kilos.

Sin embargo, este incremento productivo no implica necesariamente duplicar las ventas. “No se trata solo de vender más; se trata de estar preparados para cuando el mercado lo pida. Veníamos cerca del límite de nuestra capacidad y ahora tenemos margen para crecer sin presión”, aclara Cordeiro.

Actualmente, el 10% de la producción de Verdeflor se exporta a mercados como Chile, Estados Unidos, España, Polonia, Nueva Zelanda y México, entre otros. Chile es el principal destino internacional, donde la marca lidera el segmento de yerbas compuestas. “El mercado de la nostalgia también es clave. Los argentinos en el exterior siguen demandando nuestros productos, y cada año buscamos abrir más puertas. Próximamente vamos a la Expo APA en Brasil, con la intención de ingresar a ese mercado”, anticipa Cordeiro.

De comprar a producir: el salto hacia las hierbas aromáticas

La calidad no es negociable, y eso incluye asegurar la estabilidad de las materias primas. En los últimos años, la sequía afectó fuertemente la producción de hierbas aromáticas (como menta y cedrón) en Traslasierra, Córdoba. 

Frente a ese escenario, Grupo Cordeiro decidió dejar de depender exclusivamente de proveedores y apostó por la producción propia: adquirió un campo de 50 hectáreas en Villa Dolores, con una perforación que garantiza el riego incluso en años secos. “Queríamos integrarnos en la cadena de valor, no solo para asegurar el abastecimiento, sino también para controlar la calidad desde el origen”, comenta al respecto Cordeiro.

Con el apoyo de la Universidad Católica y el INTA, el grupo trabaja en un proyecto de domesticación de la peperina, una planta salvaje en peligro de depredación. “Nos propusimos encontrar un genotipo que permita cultivarla a gran escala. Queremos compartir ese conocimiento con nuestros proveedores y promover buenas prácticas agrícolas”, explica el CEO de Verdeflor.

El proyecto incluye una planta de acopio y procesamiento donde se secarán y molerán las hierbas, que luego serán enviadas a Córdoba para la producción final. Cuando esté a pleno rendimiento, se espera alcanzar un volumen de 2,5 millones de kilos anuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.