La manera de hacer turismo cambió: la afluencia de los principales destinos de las sierras cordobesas proviene de ciudades grandes, Carlos Paz y Córdoba son el mejor ejemplo. Además, muchos visitantes eligen pasear por varias localidades en lugar de quedarse sólo en una. “Hoy el turismo es de proximidad e itinerante”, resume Gustavo Santos. A esa realidad se le suma otra: el crecimiento de habitantes estables en las principales ciudades turísticas.
Esas tres nuevas condiciones impactan en el mercado inmobiliario y cubrir los costos de la inversión en viviendas para uso temporario con los alquileres “de verano” es cada vez más difícil. Los especialistas dicen que las inversiones para alquileres temporarios, como las cabañas, ya fueron.
“Hoy estamos aconsejando a los inversores que se enfoquen en desarrollos de vivienda permanente, como puede ser un complejo de departamentos, en lugar de invertir en otros, como las cabañas. El recupero de la inversión es mucho más rápido”, comenta Leonardo Frankenberg, titular de Centro Inmobiliaria de Villa General Belgrano y representante de esa región del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba.
En Villa General Belgrano, por ejemplo, cada vez se hace más difícil para una familia conseguir un lugar para alquilar. “Si alguien construyera departamentos los alquilaría rápidamente -dice Frankenberg -, mientras que se le hará más difícil con otro tipo de productos, más enfocados en el alquiler temporario”.
El boom de las cabañas ya fue (dicen los que saben)
Los cambios en las costumbres de los turistas y la explosión demográfica impactan en el mercado inmobiliario. Especialistas aconsejan invertir en viviendas de uso permanente y no temporario. VGB, caso testigo.