Losas sin vigas con esferas (livianas cual pluma)

Una solución práctica para alivianar el peso de las losas remplazando el hormigón se consigue a través  de esferas plásticas de aire. Se ahorran costos, se consiguen edificaciones más resistentes a los sismos y se contamina menos el ambiente.

Las esferas plásticas de aire se sostienen por dos mallas de hierro que las fijan.
Es más fácil Instalación de tuberías y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio.

Se trata de un método de construcción patentado por los arquitectos Ricardo Levinton y Luciana Levinton, directores de Prenova que consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas plásticas.
Las losas con esferas de plástico se componen por dos mallas de hierro que fijan en el medio estas bolas de aire creando así una estructura más liviana y suave que se amolda a las superficies (ver galería de fotos). Se pueden utilizar esferas inflables o infladas, de acuerdo a la localización de la obra.
De acuerdo a la empresa, se ahorra un 30% de consumo de hormigón y 20% de acero lo que recude el peso estructural de las edificaciones y garantiza la plasticidad. “Se puede absorber la carga estática y las dinámicas generadas por los sismos o la fuerza del viento”, aclaran en la empresa y explican que el comportamiento de la estructura es mayor al de una losa maciza dada la reducción del peso que se gana a partir de la aplicación de esferas plásticas de aire. “Un edificio Prenova pesa un 65% del peso de un edificio construido tradicionalmente”, agregan.
La cara ecofriendly de este método de construcción se encuentra en el material que se utiliza ya que para las esferas se utiliza material reciclado de desechos industriales y se reducen las emisiones de CO2 ya que cada 10.000 m2 construidos se ahorran 1.000 m3 de hormigón que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono.

Así las cosas, desde Prenova indican que los costos de construcción se reducen entre 10% y 15%.

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.