“Este proyecto no se posiciona como respuesta a las preguntas que nos planteamos sobre nuestro lugar en el mundo moderno, es, por el contrario, un disparador de nuevas preguntas para imaginar nuevas formas de convivencia entre lo tangible, lo virtual y lo urbano”, describe Daniel Brasesco, del estudio de arquitectura corporativa Ebras (de la ciudad de Rosario). “El espacio tiene un foco claro: en la fluidez y adaptabilidad de los lugares que habitamos, reflejando una era de límites cambiantes y diluidos acelerados por las nuevas tecnologías, cambios en las formas de comunicarnos y las nuevas modalidades de trabajo”, continúa Brasesco.
Por eso el diseño fue pensado en torno a tres ejes principales: la virtualidad, la flexibilidad y la sostenibilidad. A través de este espacio, buscamos generar conciencia de la transición que estamos atravesando desde el mundo material al mundo virtual, fomentando un futuro más sostenible, conectado y consciente. “Desde los colores, hasta el confort y el diseño, todo”, sostiene Milajer. “Si vos te fijás, en el espacio de la cocina hay una intervención artística que nos remite a los relieves de la naturaleza”.
A modo contextual, ambas marcas cuentan que la construcción, el mantenimiento y el uso de edificios generan aproximadamente el 35% de las emisiones de carbono a nivel global. Además, la industria es responsable de la mitad de la extracción de materias primas. El sector no solo está siendo impulsado a reducir el impacto del calentamiento global, sino también a disminuir el agotamiento de materias primas, especialmente las no renovables, a través de medidas de economía circular.
Por ello, a modo de responsabilidad social, Hause Mobel y Ebras realizarán una simulación de la huella de carbono asociada con el espacio de exposición durante el proceso de diseño, construcción y exhibición generando un informe que incluya las emisiones totales de gases de efecto invernadero y la equivalencia necesaria para lograr la neutralidad en carbono. La compensación de la huella de carbono se realizará a través de la Fundación “Sembradores de agua”.
Si todavía no los visitaste, no te lo podés perder.