La marca empleadora es la herramienta que tienen las compañías para lograr que más personas quieran trabajar en la organización. Por eso no extraña que la construcción de una buena reputación se haya convertido en una tarea fundamental para muchos ejecutivos de recursos humanos.
"Para nosotros la construcción de marca se hace de adentro hacia afuera. Creemos que hay que lograr que vivir nuestra propuesta de valor sea algo que se ve desde afuera. Por eso trabajamos mucho en el orgullo interno de formar parte de la compañía", dijo Érica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.
La ejecutiva explicó que para construir la propuesta de valor de la compañía se está en constante contacto con las universidades. De esta manera saben qué es lo que están buscando los jóvenes que están por incorporarse al mercado de trabajo. Además, detalló, que la idea de la compañía es que el talento pueda vivir de primera mano la propuesta de la compañía.
"Les proponemos a nuestros colaboradores que vengan con un amigo a tomar una cerveza y lo puedan experimentar. Es cierto que tenemos un producto que se presta a este tipo de acciones, pero es una manera de construir un ida y vuelta con nuestros empleados", agregó y destacó la creación del programa Alumni, en el que excolaboradores de la compañía siguen ayudando a la construcción de marca empleadora.
La unión hace la fuerza
En Unilever creen que la unión hace la fuerza y por eso decidieron ir un paso más allá en la innovación cuando, en conjunto con Naranja X y Seeds, lanzaron el programa Fuera de Serie, para atraer el talento.
"Nosotros vimos que los jóvenes quieren ir rotando y sumar experiencia. Por eso hicimos este programa, que les permite trabajar seis meses en cada compañía y, después, elegir en cuál quieren quedarse", dijo Silvina D´Onofrio, gerente de Talento de Unilever Cono Sur.
Por su parte, María Fernanda Amado, directora de RRHH de Nestlé Región Plata, destacó la importancia que tiene hoy el propósito para atraer el talento. Hoy más que nunca los jóvenes buscan que los valores de la organización estén alineados con los propios.
Coherencia
"Los jóvenes buscan propósito en las organizaciones. Entonces, todo lo que se puede hacer y hablar desde la organización es importante. La empresa tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Y en nuestra experiencia, si el empleado vive la marca empleadora, también la transmite", dijo.
En ese sentido, Diego Grieco, destacó que un empleado comprometido tiene un valor diferente para la compañía: "Por eso aprovechamos para comunicar experiencias directas y abiertas, como la de nuestro CEO que empezó su carrera como crew en una de las tiendas".