Sushiclub desembarca en Chile, en un plan de expansión que sigue en Europa en 2025

La cadena desembarcó hace dos meses en los Estados Unidos y está a punto de abrir su primer local en Chile. Apuntan a un crecimiento lento, pero sostenido

La cadena de comida japonesa Sushiclub tiene un objetivo muy claro: ser el líder mundial de su categoría. Sin embargo, para lograr estas aspiraciones, optaron por la vía lenta: crecer de a poco, pero con paso firme.

La empresa desembarcó hace dos meses en Miami, donde abrió un local con un concepto distinto al de la Argentina. La cadena ya había estado en ese mercado, pero se fue en 2019. Ahora llegaron con un franquiciado a la zona de Brickell, con un restaurante más orientado al delivery y el take away. 

El próximo paso será abrir su primer restaurante en Chile en los próximos meses. La marca se instalará en Vitacura, en las afueras de Santiago, y estará justo al lado del restaurante La Mar, del reconocido chef peruano Gastón Acurio.

"El plan es crecer lentamente pero de manera sostenida. Cuando abrimos un local nos tomamos el tiempo de ver qué funciona y qué no. Así achicamos la curva de aprendizaje para el siguiente. Muchas veces se aprende más de lo que se hizo mal que de lo que salió bien", dice Tomás Pugliese, gerente general de Sushiclub.

El desembolso necesario para abrir una franquicia en la Argentina va de u$s 50.000 a u$s 180.000. En el exterior, en tanto, puede ser mayor y depende, más que nada, del costo del local y, según agrega Pugliese, eso depende mucho del lugar y de si se trata de un local que ya tenga las habilitaciones. El contrato se firma a 60 meses y la compañía estima que la inversión se recupera en un máximo de dos años.

Expansión internacional
Con la próxima apertura en Chile, la compañía sumará presencia en siete países. Además de la en Argentina y los Estados Unidos, la cadena ya tiene restaurantes en Paraguay, Uruguay, México y España, adonde llegaron en septiembre del año pasado con un local en Málaga.

En sus dos mercados más recientes, Sushiclub ya recibió pedidos de abrir nuevos restaurantes. Sin embargo, la decisión es consolidarse primero y permitir que el franquiciado pueda crecer a la par que la marca.

"Apostamos por conocer bien las plazas en las que nos instalamos y adaptar nuestra propuesta a las demandas de cada mercado. Desde acá hacemos la transferencia del know how del negocio, pero el franquiciado aporta su conocimiento del lugar. Tanto en Europa como en los Estados Unidos queremos que la primera tienda sea una plataforma de lanzamiento. Y después vamos a crecer más lento de lo que la demanda requiere", agrega Pugliese.

Así, el segundo local español llegará recién a mediados del año próximo y se ubicará cerca del primero, en la Costa del Sol. La zona, asegura el ejecutivo, es hoy la puerta de entrada para el mercado ibérico y el europeo en general. Para más adelante, ya están previendo instalarse en Madrid y Barcelona.

De costa a costa
En tanto, en los Estados Unidos la marca ya planifica que habrá una segunda tienda en el segundo semestre de 2025. Aunque la locación todavía no está definida, hay grandes probabilidades de que sea en la costa Oeste, en el estado de California.

"Ya tuvimos conversaciones para abrir un Sushiclub en Roma y en otras ciudades europeas. Pero nosotros queremos crecer sin ansiedad, pero con determinación. Estamos convencidos de que podemos ser la marca de sushi más importante del mundo. Podemos ser líderes en las principales ciudades", dice Pugliese.


El proceso de desembarcar en un país, agrega, no es solo poner un cartel y esperar a cobrar las regalías. En ese sentido, dice que lo primero es encontrar el socio ideal para llevar adelante el negocio. Y después, es fundamental trabajar en la capacitación y acompañarlo en la gestión. 

"Hay que transferir la marca y la estructura. Y, además, mantener los valores centrales que te llevaron a ser lo que sos, pero adaptarlos al mercado al que estás llegando, porque las plazas se comportan de manera diferente. Nosotros apostamos por una propuesta de valor cuidada para liderar el segmento con un producto premium", cierra Pugliese.


Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.