10 curiosidades que encontramos en la Feria Internacional del Libro

(Por Ignacio Najle/RdF) Desde el 28 de abril al 16 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convoca a más de un millón de lectores, ocupando 4 manzanas y media en donde más de 12.000 profesionales del libro exponen y comercializan ejemplares.

46.a edición de la Feria del Libro 2022
Paulina cocina (youtuber de cocina)

En esta 46a. edición de la feria de habla hispana más concurrida en el mundo, encontramos muchas cosas a destacar, y a modo resumen de los primeros días del evento, nombramos:
 

  1. El discurso de Saccomanno: mucho se habló del polémico discurso que dio inicio a la feria. Saccomanno fue crítico con patrocinadores y el predio, entre otros, además de hacer un análisis del oficio de escritores en el país.
  2. Pluralidad: en esta edición todos están presentes. El BNA es el principal patrocinador, secundado por Ciudad de Buenos Aires. Clarín tiene un gran espacio para todos sus medios y también participan La Nación, Página 12 y Télam.
  3. Costos: el valor de la entrada es muy accesible ($ 300, o 3 por $ 700), e incluso hubo una jornada en la que el ingreso fue sin cargo.
  4. Variedad de temáticas: se pueden ver stands de diseño gráfico, arte, dinosaurios, infantiles, cine, derecho, economía, escolares, historia, literatura, humor, filosofía, entre muchos otros.
  5. Participación de provincias: en un pabellón separado de editoriales, todas las provincias armaron su stand en el que exhiben distintos libros y publicaciones.
  6. Disertaciones: son muchos los escritores que compartieron charlas. Se pudo escuchar a Federico Andahazi, pero también al expresidente del BCRA Martín Redrado o a la reconocida Mariana Enríquez.
  7. Editoriales y librerías: la presencia de las editoriales y librerías más grandes es impactante. Hay exposiciones de Penguin Random House, Planeta, Kapelusz, Santillana, Sudamericana, Errepar, Cúspide, El Ateneo y Colihue, entre muchos otros.
     

  8. Horarios: en ningún día existe la posibilidad de visitar la feria durante la mañana, un punto flojo. Siempre los horarios son por la tarde (desde las 13 o 14 horas).
  9. Talleres y otras actividades: los talleres ofrecidos sobre lectura, escritura, dibujo y otras artes son variados y una excelente propuesta para toda la familia. También existen distintos espacios de narración de cuentos igualmente atrapantes.
  10. Poesía: un espacio particular tiene la poesía, que cuenta con festival internacional propio dentro de la feria.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.