Alquilar un depto de un dormitorio ya está en 200 lucas en Córdoba (+153% en los últimos 12 meses)

Según un informe de Zonaprop, el sitio de clasificados online, los precios de alquiler en la ciudad registran el mayor incremento mensual en octubre, siendo del 14%. El precio medio de alquiler de un departamento con un dormitorio en la ciudad de Córdoba es de $ 109.325, mientras que uno de dos dormitorios alcanza los $ 138.704. En los últimos 12 meses, el precio aumentó un 7,3% en términos reales, siendo las unidades nuevas las de mayor incremento. Te contamos más sobre el reporte.

Nueva Córdoba encabeza la lista de barrios más caros para alquilar, con un precio mensual de $ 200.450 para un departamento de un dormitorio. Le sigue Güemes con un valor de $ 195.049 para el mismo inmueble. 

Por el contrario, barrio Observatorio se posiciona en $ 150.036 y Alberdi en $ 151.506, siendo los barrios más económicos para alquilar. 

En el mercado de compra-venta cambia la tendencia y aumenta un 4% en 2023. Un departamento de un dormitorio y 50 m2 tiene un precio de 61.101 dólares, mientras que el de dos dormitorios y 70 m2 asciende a 85.790 dólares. 

El precio medio de los departamentos es de 1.166 dólares/m2, registra un 0,8% de aumento en el mes. Desde el cambio de tendencia de mayo de este año, el precio sube un 3,7% y acumula un 4,0% en el 2023. Los departamentos nuevos son los que mayor aumento representan. 

Las zonas con la oferta más cara para la venta son Arguello con 1.457 dólares/m2, Central con 1.212 dólares/m2 y Pueyrredón con 1.211 dólares/m2.

En cuanto a los barrios con mayor precio de venta, lideran el ranking Villa Claret 1.873 dólares/m2, Country Jockey Club 1.867 dólares/m2 y Escobar 1.847 dólares/m2. Mientras que Rivadavia está en 465 dólares/m2, Ampliación San Pablo en 509 dólares/m2 y General Bustos en 601 dólares/m2,  siendo los más económicos. 

Rentabilidad: el aumento del alquiler se compensa con la desvalorización del peso
Según el análisis se necesitan 16.7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 25% menor que en 2022. La relación alquiler/precio se ubica en 6% anual. 
Centro es el mejor barrio para inversores que buscan renta. Presenta un retorno bruto de 7,5%. Le siguen General Pueyrredon, con 7,0% y Alto Alberdi con un 6,9%. Por el contrario, los barrios con menor rentabilidad son Alta Córdoba (6,0%), Nueva Córdoba, (5,5) y por último, General Paz (5,5 %).

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.