And the winner is…: se entregaron los premios Córdoba en el Mundo 2022 (agro, industria y economía del conocimiento en el podio)

(Por Diana Lorenzatti) El Premio Córdoba en el Mundo 2022 es un reconocimiento al esfuerzo que realizaron las empresas cordobesas en su proceso de internacionalización. La distinción la hace el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba –CaCEC-. Seis categorías y los ganadores son…

“Los protagonistas del comercio internacional venimos desde hace 34 años de forma ininterrumpida reconociendo a las empresas en su proceso de internacionalización. Los premios Córdoba al mundo 2022 distinguen a quienes lograron con su esfuerzo diario ser competitivos en un mundo complejo, con escenarios dinámicos y cambiantes. Estas distinciones son un impulso, aliento para aquellas empresas que logran salir al mercado internacional”, fueron las palabras de inauguración de la premiación en la que participaron este miércoles Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería; Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Miguel Zonnaras, presidente de CaCEC; Jorge Marcotegui, presidente de Agencia ProCordoba; Alejandra Barrero, secretaria de Parques Industriales; Federico Sedevcih, secretario de Tecnologías y economía del conocimiento y Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio y demás autoridades. 


La ganadora de Agronegocios es…
…para Logros SA, empresa familiar dedicada a la producción de alimentos de carne vacuna y sus co-productos para su comercialización en el mercado nacional e internacional. Algunos países de exportación son: Albania, Angola, Argelia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes, Escocia, Egipto, Dubai, Inglaterra, Chile, Rusia, Paraguay, Suiza, Ucrania, Vietnam, etc. 

-¿Cómo analizas el escenario exportador hoy? -le preguntamos a Gina Grimaldi, responsable de control de gestión de Logros. 
-Para el sector cárnico contamos con una serie de retenciones y complicaciones por parte del aspecto macroeconómico, pero siempre apostando a seguir creciendo ya sea con estudios o con los aportes que podamos hacer al área del conocimiento. Hoy estamos arrancando  con el mercado Kosher, ya tenemos la habilitación, y gracias al trabajo arduo se nos abren más mercados como Malasia, Israel y México, de carne con y sin hueso, dependiendo del mercado en cuestión. Súper contentos de estar activos, sobre todo en Estados Unidos que es el honor máximo. 

La ganadora del sector industrial…
… se entregó a Dayco SA, empresa con 25 años en el mercado argentino, líder global en investigación, diseño, fabricación y distribución de productos esenciales para motores, sistema de propulsión y servicios post venta para automotores. Un equipo profesional e internacional de respeto y formalización constante. “Tenemos una estructura de venta muy grande en el mundo, por lo cual siempre proyectamos mantener el nivel de la fábrica funcionando a los niveles esperados. Mercado y demanda tenemos, pero necesitamos claridad en el corto/mediano plazo para trabajar con regularidad. No es un problema salir al mercado exterior, solamente necesitamos tener visibilidad, es un desafío mantenerlo de forma sustentable. Llegamos a gran parte del mundo, excepto a África, porque a nuestros productos es difícil llevarlos allí, pero estamos abriendo el mercado en Norteamérica y Oceanía”, dijo Laureano Lamberti, gerente de producción de Dayco.

La distinción a la innovación se la lleva…
… la empresa Inforest SA, con raíces en la ciudad de Alta Gracia desde hace más de 20 años; fabrica y comercializa equipos para el combate de incendios y rescate, especializados en equipamientos para incendios forestales, son los únicos fabricantes de América del Sur, brindado soluciones a bomberos y brigadistas, estudiando la necesidad y sus contingencias, aplicando nuevos tecnologías. Exportan a Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Francia, España, Italia, Croacia, Colombia, Croacia, Italia y Sudáfrica, entre otros. “Como objetivo de la fábrica tenemos siempre el objetivo de exportar el 20% más que el año anterior, venimos bien, este año pusimos pie en España, lo cual nos ayudó a llegar a muchos más lugares como Israel o Kosovo, estamos en una feria en Córdoba (España), en la cual mostramos nuestros productos. El panorama actualmente para exportar está complicado sobre todo porque nuestros productos tienen mucho componente importado, lo cual nos ha complicado bastante pero la remamos siempre y buscamos la forma de crecer, pasamos de 15 capitas a 30, apostamos a seguir ampliando la capacidad”, expuso María Elisa Cordi, dueña de Inforest.

El conocimiento también se premió
El premio del Sector Conocimiento se entregó a Qhom Technologies S.A., empresa de desarrollo tecnológicos innovadores, con más de 20 años en el mercado, con el objetivo de posicionarse como el socio estratégico de empresas de diversos rubros en busca de diferenciarse y de la conectividad de la tecnología, y con el fin de adecuarse a las necesidades de las empresas cuentan con 4 divisiones de trabajo: software factory, terciarización de recursos humanos, aplicaciones móviles con dedicación exclusiva al desarrollo de juegos de empresas y desarrollo de aplicaciones de tecnología de reconocimiento y movimiento y programas vinculados al “internet of things”, entre otros. 

Premio a la Internacionalización (y más allá)
El premio a la Internacionalización fue para Systel S.A, empresa cordobesa con 30 años de presencia en Córdoba, desarrollo informático especializado en interconectar balanzas, siempre a la vanguardia tecnológica; la empresa se caracteriza por brindar productos innovadores y fáciles de usar, cuentan con una planta fabril en Córdoba Capital, sucursal comercial en Buenos Aires y filiales propias en México y Brasil. Exportan a Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Panamá y Costa Rica. 

El oro, el Fulvio Pagani, tiene dueño
Para finalizar la entrega del galardón de la ceremonia, el “Premio Fulvio Pagani” y por la Trayectoria Exportadora se entregó a Noal S.A., empresa láctea fundada en 1993 en Villa María, dedicada a la producción de quesos y leche en polvo. Se encuentran presentes en el mercado internacional desde 1995, sus productos llegan con demanda creciente a más de 40 países. “Si bien las exportaciones no son simples, implican muchas trabas, los puestos de producción son muy altos y los precios internacionales varían constantemente, siempre apostamos a más, a aumentar la producción, la capacidad productiva, la capacidad de recepción de leche y de nuevas tecnologías y a ampliar los mercados, afianzando los que ya tenemos'', declaró Milagros Gaveglio, del departamento de comercio exterior de la firma.

 

“Desde la Cámara tenemos el foco puesto en tratar que las empresas tengan más prosperidad afuera, tratando que la dirigencia del resto de los sectores sepan que la exportación es nuestra bandera de libertad. Muchos de los problemas que transitamos hoy como competitividad, materia cambiaria, disponibilidad de divisas tienen que ver con que las políticas de estado no están orientadas hacia este canal que es la exportación, que si se materializaran, destrabarían un montón de cuestiones que tienen que ver con la agenda diaria y la sinergia donde tenemos que poner cada uno para que nuestro país se desarrolle y tengamos una sociedad más próspera en todo sentido”, culminó Miguel Zonnara, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.