Casi tan importante como escuchar a dónde se mueven las finanzas, el Congreso del IAEF de ayer centró su atención sobre el escenario político sobre el que disertó Alejandro Catterberg.
Números y datos sobre la pantalla, dijo:
- La imagen de Macri dejó de caer en octubre
- Hoy solo el 8% de la gente dice que la situación es buena
- La imagen de Cristina está “bastante planchada” (con 33%)
- Y la de Vidal viene bajando pero es la única dirigente del país que supera el 40%
- Dentro del peronismo federal, hoy el que mejor mide es Massa con un 15% de imagen positiva (le sigue Urtubey con un 5% y Pichetto con un 2%).
¿Por qué Macri tiene chances de ganar?
“La sociedad argentina sigue dividida en tres grupos y la política argentina sigue polarizada en kirchnerismo y antikirchnerismo”, explicó el presidente de Poliarquía Consultores.
Veamos los grupos:
- 25/30% que rechaza al sector privado, al capitalismo, los mercados y el desarrollo de una economía capitalista. Busca que el Estado cubra todas las necesidades que demanda la sociedad. “Ahí está el núcleo duro de apoyo al kirchnerismo”, señaló.
- 35% donde se encuentra la clase trabajadora y sectores populares que sienten descrédito por la política. “Si esto fuese la Argentina, el caldo para el Bolsonaro está”, disparó.
- 35% integrado por la clase media, que vive en los grandes centros urbanos. “Es el histórico voto antiperonista del país. Y esta gente odia al kirchnerismo”, agregó.
“La clave está en que el gobierno logre mantener el segmento antiperonista y no pasen dos cosas: que Cambiemos se divida y que explote la economía”.