En el cierre del 2023 EcoLink, empresa dedicada a la asesoría en sustentabilidad y la recolección de reciclables para empresas y domicilios particulares (entre otros servicios), celebra su sexto aniversario afianzando cada vez más la premisa de que el reciclaje no es la solución definitiva para la gran cantidad de consumo que producimos.
Este aniversario simboliza una celebración de grandes logros alcanzados y es un recordatorio de cómo Ecolink ha alcanzado su objetivo fundamental: fomentar una nueva conciencia en base a la manera en que consumimos y gestionamos nuestros residuos.
¿Reciclar más? No: generar menos
Contrarrestando las tendencias de reciclaje convencionales, EcoLink se destaca al desafiar la norma de “reciclar más” para intercambiarla por “generar menos". "Esta es y siempre será nuestra misión", afirma Federico Gauna, CEO de la empresa y destaca la importancia de un enfoque más reflexivo hacia el consumo.
Con esa premisa, a lo largo de 2023 realizaron una encuesta a su comunidad. Entre las conclusiones, se destacan la innovadora metodología utilizada por la empresa que ha logrado transformar el comportamiento de los ciudadanos. El 37% de aquellos que adoptan la filosofía de EcoLink declaran ser más conscientes en sus decisiones de compra. Además el 90% ha logrado realizar cambios significativos en sus hábitos de consumo.
Pero, ¿cómo se están logrando estos resultados? El secreto radica en la implementación de bolsas transparentes XL. Estas permiten a las personas que reciclan en casa, almacenar de manera ordenada y visible sus reciclables durante todo el mes. Este enfoque no solo garantiza la calidad de los materiales reciclables, sino que fomenta la reflexión sobre la cantidad y diversidad de los residuos generados.
“Una vez que observás todo el residuo en la bolsa, tomás consciencia de la cantidad de materiales que consumís. Ahí se genera el primer click”, comenta Gauna. La transparencia literal de este enfoque revoluciona la percepción de los ciudadanos sobre sus propios hábitos de consumo y desecho.
EcoLink reitera su compromiso de seguir siendo contracorriente de las modas de reciclaje convencionales. La visión no es solo reciclar, sino inspirar a la comunidad a consumir de manera más reflexiva y responsable: “Nos proyectamos hacia el futuro con la convicción de que, a través de la conciencia colectiva y prácticas innovadoras como nuestro modelo, se puede forjar un camino más verde para las generaciones actuales y futuras”.
-Durante 2023 recuperaron 84.000 kg de materiales reciclables y 38.375 litros de material compostable en empresas.
-En casas particulares, 63.534 kilos de materiales reciclables.
-Y en Puntos Ecolink 16.150 kilos de reciclables.