2021 fue un buen año para la exportaciones argentinas, miradas sobre el alicaído 2020: crecieron un 42% hasta alcanzar los US$ 77.934 millones. Veamos cómo se comportaron las exportaciones medidas por su origen provincial y el rol que jugó Córdoba.
En los doce meses de 2021, las exportaciones de Córdoba fueron de US$ 11.757 millones, 43,8% mayores a las registradas durante 2020.
Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversificada; los principales productos exportados fueron cereales –principalmente maíz y trigo–, que representó el 31,3% de los despachos al exterior; y residuos y desperdicios de la industria alimenticia –mayoritariamente harinas y pellets de soja–, que significó el 19,7% del total exportado por esta provincia.
Les siguieron semillas y frutos oleaginosos, 13,3% (principalmente porotos de soja y maní); grasas y aceites, 12,4%; y material de transporte terrestre, 9,2% (particularmente vehículos automóviles terrestres y partes y piezas de vehículos y tractores).
También se destacaron productos lácteos; productos químicos y conexos; y máquinas y aparatos, material eléctrico. Las exportaciones del subrubro cereales tuvieron un alza de 49,7% (impulsadas por el maíz, con 63,4% de incremento en el período), mientras que el crecimiento de subproductos oleaginosos de soja explicó en buena medida la suba de 48,9% registrada por el subrubro residuos y desperdicios de la industria alimenticia.
Los destinos de sus exportaciones también fueron diversos; se destacaron Mercosur, ASEAN, Unión Europea, “Magreb y Egipto” y Medio Oriente.