Ozenpick está indicada para diabetes y la dosis que se usa va variando desde 0.25 hasta 1 miligramo. En cambio, Wegovi está aprobada directamente para obesidad con un índice de más de 30 y que tenga asociada una patología como diabetes, hipertensión, insulinorresistencia o síndromes de apnea del sueño, dislipidemia. “La dosis máxima, plena, es de 2.4 miligramos, o sea, es una dosis mucho más grande”, comienza Silvia Tanco, directora médica del Centro Terapéutico Dr. Màximo Ravena.
“Nosotros en Argentina, para obesidad, tenemos en este momento en el mercado Saxenda, que es lo que está actualmente autorizada. Wegobi, en realidad, recién se va a empezar a comercializar para después de marzo, o sea que no tenemos la droga en este momento en Argentina. Porque la dosis que trae Wegobi es de 2.4, en cambio Ozempick va de 0.25, 0.5 y la dosis de 1 miligramo”, aclara.
Las drogas son las que comúnmente se conocen como “análogas” y habitualmente son liberadas en el intestino, producen -a nivel central- un aumento en la saciedad y hace más lento el vaciado gástrico.
IN: ¿Es “mágica” como algunos medios salieron a decir?
Dra. Silvia Tanco: No hay magia en obesidad, no es una droga mágica, tiene muchos efectos adversos. Si el paciente no hace una dieta y no hay un cambio de hábitos, la droga no funciona. El paciente puede usar Ozempic, pero si no cambia todos los hábitos, no va a tener resultados. Dentro de los efectos adversos más comunes tenemos la distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, diarrea o constipación, dependiendo del paciente. Son síntomas muy frecuentes que dependen a veces de la dosis, también dependen de cada paciente y realmente es una de las principales causas por las que el paciente deja la medicación. Entonces, Ozempic en una dosis entre 0.25 y 0.5 miligramos hasta 1 miligramo… la verdad es que yo no sé qué es lo que va a pasar cuando usen semaglutide en una dosis de 2.4 que es más del doble de lo que se indica que se está usando para diabetes.
IN: ¿Cualquier paciente podría tomarla?
ST: Antes de usar semaglutide, el paciente tiene que ser evaluado por su médico con un laboratorio bien completo, que incluya además ecografías tiroideas y una ecografía abdominal. Obviamente tiene que cumplir bien los criterios para los que tiene cada una de las drogas. O sea, sabemos que semaglutide en Argentina, por medio de Ozempic, es solo para diabetes, y Saxenda sí está indicado para obesidad. En mi experiencia te puedo decir que un recorrido con un buen plan nutricional consiste en una dieta hipocalórica y con un buen plan de actividad física, en eso sí se ve que anda muy bien. Pero insisto, no es magia es adherencia al cambio total de hábitos alimenticios y actividad física. Ozempic en un paciente o semaglutina en un paciente que no hace actividad física y que no hace un plan alimentario, no tiene resultados. No hay magia.
El precio (y la cobertura de obras sociales)
Si el paciente tiene diagnóstico de diabetes, Semaglutide lleva la marca comercial de Ozempic. Tiene una cobertura entre prepagas y obras sociales de un 70%, siempre y cuando el paciente tenga el diagnóstico bien certificado de diabetes.
Consultada la Farmacia Líder, estos son algunos de los precios hoy.
Ozempic 0.25; 0.5Mg/ Dosis x 1.5ML (sin obra social)
Precio de lista: $ 91,981.44
Descuento: 20.00 %
Precio con descuento: $ 73,585.15
Total con descuento: $ 73,585.15
Ozempic 1mg/dosis x 3ml
Precio de lista: $ 156,368.69
Descuento: 15.00 %
Precio con descuento: $ 132,913.39
Total con descuento: $ 132,913.39
Saxenda x 3
Precio de lista: $ 131,403.13
Obra Social: 20.00 %
Precio con descuento: $ 131,403.13
Total con descuento: $ 105,122.50