“Cuando sea grande quiero ser un influencer” (el deseo de los argentinos): estos son los empleos más codiciados en el resto del mundo

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Tomando en cuenta las búsquedas en Google, Remitly realizó un análisis de los trabajos que más interesan a las personas en la actualidad. Mientras que ser piloto es la aspiración de la mayoría de la población mundial, en los países de habla hispana la gente sueña con trabajar en redes sociales. Abogacía y psicología, al final de la lista.

En la infancia, cuando te preguntaban “¿Qué querés ser cuando seas grande?”, qué respondías. Si pudieras elegir hoy el trabajo de tus sueños, ¿sería el mismo? La idea que tenían nuestros padres o abuelos de elegir una carrera u oficio y buscar un trabajo que durase toda la vida hasta alcanzar la jubilación ya no corre más. Y es que hoy se trata de amalgamar el placer de hacer lo que nos gusta a cambio de una buena remuneración, teniendo en cuenta otros factores (como poder viajar, o tener horarios flexibles, o hasta incluso radicarse en otro país).

Remilty, un servicio digital de remesas muy popular entre los inmigrantes de todo el mundo (que lo utilizan para enviar dinero a sus familias en sus países de origen) realizó un estudio sobre cuáles son los empleos, carreras o profesiones con las que más sueña la gente, intentando descubrir si las personas todavía aspiran a una opción confiable a largo plazo o si bien desean explotar sus talentos y pasiones creativas.

Para ello, tomó los datos de búsqueda de Google (en todos los idiomas) durante un año (desde octubre 2021 a octubre 2022) relevando las consultas de la gente sobre "cómo ser un …” en diferentes países. Así, con casi un millón de búsquedas anuales (930.630) en todo el mundo.

El top ten mundial

El piloto encabeza la lista de trabajos soñados, siendo el número 1 en EE. UU., Inglaterra y Australia. No sorprende dado que se trata de un empleo con excelentes salarios, beneficios y la posibilidad de conocer siempre nuevas ciudades.

En segundo lugar está el escritor con 801.200 búsquedas. El oficio comprende al novelista, guionista, periodista o redactor. Es un trabajo que ofrece una gran flexibilidad ya que se puede realizar desde cualquier parte y hay grandes recompensas si se alcanza fama. Habitantes de 75 países sueñan con convertirse en escritores tales como los de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.

En el tercer puesto se halla el bailarín profesional con 278.720 clicks. Es un trabajo particularmente popular en África, donde en Camerún, Ghana y Nigeria lo votaron como la profesión de sus sueños. Completan el Top Ten (en el siguiente orden) el youtuber, el empresario, el actor, el influencer, el programador, el cantante y el profesor.

Llama la atención que entre las primeras 10 profesiones, la mayoría están relacionadas con las artes y la creatividad (enseguida, en el puesto 11 aparece el DJ). Incluso el poeta es una de las profesiones más populares en Medio Oriente. Ocupa el primer lugar en Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos. 

“Yo quiero ser influencer”

Otro dato a tener en cuenta es el nacimiento de las redes sociales y plataformas digitales como medios para ganarse la vida (en el puesto 12 surge el bloguero); trabajos impensados hace una década atrás.

En ese sentido, los empleos o carreras tradicionales no se encuentran entre los más anhelados. El médico se halla en el puesto 13, el bombero en el 16, el abogado en el 19 y el psicólogo en el 20. 

La creación de videos graciosos, ocurrentes o mostrando el know how de las cosas a través de la plataforma de videos YouTube es el sueño de muchos, en 11 países. Curiosamente, la mayoría de ellos están en América Latina, tales como México, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. Con la exposición, la fama y las recompensas financieras que vienen aparejadas con millones de visitas y seguidores, es comprensible que ser youtuber sea un trabajo muy anhelado. 

Estrechamente relacionada con esta forma de ganarse la vida está la del influencer. La popularidad y las ventajas de una carrera como estrella de las redes sociales es claramente un gran atractivo para las personas. Por eso, este oficio encabeza la lista en 11 países también (casi todos de habla hispana), por ejemplo, España, Argentina y Colombia. Solo el cargo de programador se desvió del estrellato de las redes sociales, en materia de profesiones en línea. 

Estos datos nos invitan a reflexionar sobre cuáles son los factores que más valoramos a la hora de desear un empleo o profesión. ¿Nos interesa la fama y la exposición? ¿Un trabajo con poco esfuerzo? ¿Una remuneración abultada? ¿La posibilidad de viajar por el mundo y no arraigarse en ningún lugar? ¿Nos importa el servicio público? ¿Hay profesiones que otorgan más estatus social que otras?

Este estudio deja en evidencia que la elección está relacionada, en gran parte, con el lugar geográfico en el que vivimos. No en todos los países los mismos empleos se retribuyen económicamente de igual manera. Tal es el caso del profesor, que en América del Sur no es anhelado, pero sí encabeza la lista en Alemania.

Por último, estos resultados dejan al descubierto una realidad indiscutible y es que en los últimos años la tecnología ha cambiado, no solamente nuestra forma de relacionarnos, sino también la de trabajar. Las nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas digitales generaron empleos u ocupaciones que no existían hace algunos años atrás. Estos, en la mayoría de los casos, requieren creatividad y prometen grandes ingresos si uno logra destacarse frente a la competencia (así lo entienden los latinoamericanos, en especial).

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.