Shiok surgió hace casi dos años, de la mano de Javier Rodríguez (chef de El Papagayo) y Patricio Mc Cormak, quienes se conocieron transitando la carrera de abogacía.
“Siempre tuvimos la idea de crear un tostadero de café”, nos cuentan. Empezaron con un tostador en la tienda de Standard 69 de Punto W, al que pronto se le sumará uno de mayor tamaño. Además tienen otro en lo que será su nuevo y primer espacio abierto al público. ¿Dónde? En calle La Tablada 367, a metros de Parque Las Heras. Allí se está gestando Shiok, en un espacio de 250 m2 (donde funcionó un viejo taller mecánico), que contará con su propio tostadero del café, pero que además será el lugar donde ir a probar todos los productos de la marca. Además, en un futuro será un espacio donde se brindarán cursos y capacitaciones relacionadas a la temática, y también un espacio donde artistas emergentes podrán exhibir sus obras.
Shiok, una marca que ya está presente en las principales cafeterías de especialidad de la ciudad de Córdoba y también del interior de la provincia y del país, cuenta con diferentes tipos de café, de distintos orígenes (Brasil, Colombia, Bolivia, además de un blend propio) y tuesta alrededor de 2.000 kg por mes. Con la nueva máquina tostadora podrán triplicar su producción.
El espacio, que prevén estará listo a mediados del mes de abril, en un principio abrirá de lunes a viernes de 7 am a 20 hs, y contará con mesas compartidas, barras y bancos para un poco más de 20 personas. “La idea es que sea un lugar despojado, digamos, y que el contenido principal sea el café”, expresa Javier.
…y va por las franquicias
Desde Shiok ya están apostando por el modelo de franquicia, y antes de fin de año posiblemente haya otros 3 puntos de la marca en Córdoba.
El modelo de franquicia por el que apuestan no es el tradicional, sino que se trata de franquicias “corner”, con las que apuntan a crear cafeterías de paso, pensadas sobre todo para estar en espacios dentro de otros negocios como hoteles, centros de convenciones o hasta locales de indumentaria. Con este formato quieren llegar también al interior de Córdoba y a otras provincias.
El costo de una franquicia dependerá del equipamiento requerido y del espacio donde se quiera instalar, pero según cuentan sus dueños será de bajo costo: “Será un nuevo modelo de franquicia para pequeños espacios, de costos bajos, donde el café sea un servicio más de un negocio ya existente”.
“Creemos que es el momento de que Shiok dé este salto”, finalizan Patricio y Javier.