Dato duro: en 2022 los alquileres aumentaron más que la inflación (y van tres años consecutivos con la misma dinámica)

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba hizo un nuevo informe que analiza la evolución de los alquileres en las principales ciudades del país. El dato que revela es que en 2022 (y por tercer año consecutivo), los alquileres aumentaron más que la inflación. En Córdoba, los alquileres aumentaron un 115% el último año.

La Ley de Alquileres que fue sancionada a mediados del año 2020, y cuyo reemplazo no avanzó en el Congreso, sigue impactando de manera negativa en el precio de los alquileres, y esto se pudo ver en el informe del Instituto de Investigaciones Económicas, el cual muestra que en el 2022 los mismos subieron más que la inflación, y lo hicieron por tercero consecutivo.



El trabajo reciente de la Bolsa analiza la evolución de los alquileres en las principales ciudades del país.
En el informe se puede ver que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) los alquileres se incrementaron 98% durante 2022, mientras que las proyecciones moderadas marcan que la inflación terminaría dicho año en alrededor de 95%. Por lo tanto, los alquileres estuvieron por encima del registro inflacionario más elevado de los últimos 30 años.
En el interior del país la realidad no cambia. En Córdoba se observan aumentos del 115%, si se compara 2022 con 2021, y los datos preliminares de la ciudad de Rosario la ubican al mismo nivel que la inflación para el año pasado.

Nota: * alquileres de Rosario y Córdoba proyectados con el Índice para Contratos de Locación promedio de diciembre de 2022. Inflación proyectada con el indicador de alta frecuencia publicado por SEIDO para diciembre de 2022.

Pero la situación del año 2022 no resulta algo aislada, ya que por tercer año consecutivo los alquileres registraron incrementos por encima de la inflación. La primera medición con este comportamiento fue la del 2020 y coincide con la sanción de la Ley de Alquileres.

La dinámica contrasta con la realidad previa a esa norma, ya que tanto en el año 2019 como en el año 2018 los alquileres se movieron “significativamente” por debajo de los registros inflacionarios.

En los 30 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres la inflación acumulada fue de 250%. En dicho periodo, el aumento de los alquileres en los principales centros urbanos fue de entre 40% y 70% por encima de ese nivel.

Nota: * alquileres de Rosario y Córdoba proyectados con el Índice para Contratos de Locación promedio de diciembre de 2022. Inflación proyectada con el indicador de alta frecuencia publicado por SEIDO para diciembre de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor nacional del INDEC fue tomado como referencia para la elaboración del informe, actualizado al cierre de 2022 de acuerdo a las mediciones de alta frecuencia publicadas por SEIDO. Mientras que para los alquileres se tomó de referencia el precio promedio de un departamento de dos ambientes publicado por Zonaprop. Para Rosario y Córdoba se proyectó diciembre de 2022 de acuerdo al Índice para Contratos de Locación promedio del mes.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.