De 90 empresas que integran el Clúster de Economía Circular, el 30% es (o fue) proveedora del Ente Municipal BioCórdoba

(Por Rosana Guerra / RdF) El Clúster de Economía Circular del Ente Municipal BioCórdoba lanzó el primer Directorio de Economía Circular de Argentina. La plataforma pretende empujar el paso de la economía lineal a la circular y que sirva de insumo para los distintos desafíos que se presenten para el sector público, privado y la sociedad civil.  De las 90 empresas que lo integran, 30% ya son proveedoras del Ente BioCórdoba.

El proceso de transformación de los proveedores de la economía lineal a los de economía circular en el sector público forma parte de la política que promueve el paradigma de la economía circular en la ciudad de Córdoba y está iniciando su proceso de expansión. 

De las 90 empresas de economía circular que integran el Clúster, casi el 30% son o fueron proveedoras de BioCórdoba. Además existen unas 100 instituciones del sector privado y 12 instituciones del sector académico que integran este espacio. 

Entre las empresas circulares que brindaron diversos servicios a BioCórdoba se encuentran 3 C Construcciones que construyó tres oficinas del Parque de la Biodiversidad. Se trata de una empresa de triple impacto cordobesa que recupera residuos plásticos y de madera para crear construcciones eficientes, sustentables y de alta calidad.  

Otra de las empresas circulares integrante del Clúster es Xipa, una pyme cordobesa que reutiliza plásticos para crear nuevos productos. Su servicio consiste en proveer varias líneas de Ecovasos a Biocord que se utilizan para eventos como la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular o el Festival Nueva Generación. Para este año ya produjeron unos 27 mil ecovasos que son 100% reciclables y que se pueden reutilizar unas 50 veces.  
Otro ejemplo es la empresa RFG, Circularis, a la que se le compró material de plástico para la cartelería del Parque de la Biodiversidad. Es una empresa que también fabrica durmientes para las líneas férreas de Argentina. 

“Nuestro trabajo consiste en potenciar la Economía Circular para transformar a Córdoba en un referente en la materia a nivel internacional. Nuestro objetivo es visibilizar, potenciar a quienes producen, piensan o hacen algo sobre economía circular”, expresó Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba.  

Lucas Recalde de 3 Construcciones, en la reunión del Clúster, expresó que en los Clústers se necesita promover la confianza en cada uno de los miembros para poder crecer en el paradigma de la Economía Circular. Por su parte, Celina Amato, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, añadió que los Clúster necesitan de la institucionalización y de la construcción colectiva de sus integrantes para seguir creciendo.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.