El segundo ciclo de coyuntura presencial convocado por la Bolsa de Comercio de Córdoba tuvo como protagonista al ex ministro de economía, el Dr. Domingo Felipe Cavallo. En un salón que contó con la presencia de muchos de los principales referentes del sector privado local (y varios funcionarios del Ejecutivo provincial), quien supo ser la mano derecha del presidente Menem entre 1991 y 1996 aseguró: “En esa época -en referencia a los ‘90-, nos ocupamos de quitarle trabas al mercado. Hoy hay que volver a hacer lo mismo”.
Para “el Mingo” una salida a la actual crisis debe cumplir con las siguientes dos características: “Terminar con el intervencionismo estatal y remover trabas innecesarias” e “incluir una reforma laboral”.
Sobre esto último, Cavallo afirmó que el “único camino posible para un país con tan alto nivel de inflación como el nuestro, es ir hacia un sistema bimonetario”. Así, usó el caso de Perú como ejemplo e ilustró: “en nuestro vecino, la suba de precios es del 2% o 3% anual; allí el Banco Central recibe depósitos y brinda préstamos tanto en dólares como en Soles, lo que le ha brindado estabilidad a su moneda”.
El fantasma de una híper
Al ser consultado sobre la posibilidad de un aceleramiento en la escalada de precios y su derivación en una eventual hiperinflación, el doctor en economía dijo: “Para escaparme a esa pregunta, me gustaría responder con algo que le escuché decir a un colega: ya estamos atravesando una híper, porque llevamos más de 3 años con aumentos de por encima del 30%. Pero en Argentina, cuando hablamos de hiperinflación, nos referimos al repudio total a la moneda local, que es la definición que da Sargen, y que es lo que nos pasó entre el ‘89 y el 90. Espero que eso no ocurra de nuevo”.
Críticas al Frente de Todos
Cavallo profundizó sus críticas hacia el actual gobierno al afirmar que “no podrían hacer estos cambios ni aunque quisieran”; y agregó: “no se puede implementar un cambio sin convicción, sin coherencia política y sin un liderazgo claro y firme”.
En ese sentido, especificó que -desde su análisis- la actual gestión solo puede allanar el camino para que otro presidente realice las modificaciones necesarias.
“No están en condiciones de eliminar el cepo, pero deberían permitirle un nuevo mercado al dólar, para el sector financiero, turístico y las exportaciones de servicios. También se deberían eliminar las retenciones, así esas divisas se vuelquen en ese nuevo mercado. Este sería el primer paso para una futura unificación del régimen cambiario” sostuvo.
Sobre la oposición, únicamente señaló: “Si el próximo gobierno es de Juntos por el Cambio, creo que van a capitalizar lo aprendido. Me consta que están estudiando lo que pasa, sector por sector, y creo que eso puede tener éxito”.
El acuerdo con el FMI: Inminente pero “inocuo”
Cavallo aseguró que el Fondo Monetario pactará con el Frente de Todos, y que incluso admitirá ciertas prórrogas “por los propios intereses que tiene el FMI”. Sin embargo, remarcó que no cree que “brinden un préstamo de facilidades extendidas” y que este acuerdo “no va a solucionar los problemas del país porque no va generar el apoyo de la gente”.
Congelamiento de precios
Sobre la prohibición de aumentos para más de 1.500 productos, el ex ministro se limitó a decir que “un congelamiento, con los niveles de emisión que tenemos y una inflación de cerca del 50%, no puede terminar bien”.
“No quiero predecir una explosión inflacionaria, pero esto no va a dar resultados”, concluyó.