El control de precios que se implementó inmediatamente después de la cuarentena obligatoria sigue dando qué hablar.
Según la lista de precios máximos que se estableció para Córdoba (cada provincia tiene una, la nuestra se puede ver aquí), el aceite de Girasol Natura de 900 ml debe costar $ 97 pero yo lo pagué a $ 99 en un supermercado de Nueva Córdoba.
La situación se repite en muchos supermercados dentro y fuera del anillo de Circunvalación, con diferencias de precio superiores. La mayoría se van ubicando en el siguiente mapa que están completando los concejales de Hacemos por Córdoba.
“En los casos que encontramos infracciones intimamos a que cumplan con la resolución”, señaló el concejal Juan Viola. El 29,3% de los casos fue intimado a corregir en el momento mientras que el 36,6% fue denunciado ante Defensa del Consumidor. En el resto no se encontraron infracciones.
“La Municipalidad no puede clausurar ni poner multa”, aclaró Viola. Por eso, si el local no corrige los valores de los productos proceden a presentar la denuncia ante Defensa del Consumidor.
Con respecto a los productos que integran la lista de precios máximos, el concejal explica que la mayoría son productos de primeras marcas y caros,“los mejores yogures, las mejores lavandinas”, remarcó. A eso atribuye, la falta de algunos productos ya que algunas cadenas no trabajan las marcas que figuran en el listado.
Qué tipo de productos “no respetan los precios máximos”
Durante los primeros controles observaron que era aleatorio, no había un patrón. Sin embargo en los últimos días, las infracciones son más visibles en lacteos, legumbres. “Encontramos el azúcar Ledesma a $ 90, cuando el precio máximo es de $ 56”, ejemplificó.