Estas son las 13 empresas cordobesas que integran el Grupo de Alimentos Gourmet (Vegetanesa, Dúo Silvestre y más)

Sales saborizadas, conservas, chacinados, chocolates, aceites y hasta aderezos vegetales ocupan la lista de productos que conforman Grupo de Alimentos Gourmet. La iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia ProCórdoba, que hizo una selección sobre una base de 300 empresas. Conocé una por una en esta nota. 
 

En los últimos tiempos, las nuevas tendencias de consumo a nivel global impulsaron un crecimiento en la producción y comercialización de productos gourmet. Incluso, durante estos meses marcados por la pandemia del COVID-19 fue uno de los sectores más dinámicos. 

En este contexto la Agencia ProCórdoba en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, crearon el Grupo de Alimentos Gourmet de la provincia.
 


La iniciativa se encuentra dentro del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia ProCórdoba, que tiene como objetivo brindar soluciones a las problemáticas coyunturales del comercio internacional cuyos vaivenes afectan la continuidad, la permanencia o el crecimiento de las pymes en su internacionalización. Al mismo tiempo,  es un Programa-Escuela para aquellos sectores productivos o empresas que aún no están fuertemente insertados a nivel nacional.

Tanto ProCórdoba como el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajaron sobre una base de 300 empresas, de la cual seleccionaron 30 de diferentes rubros del sector alimenticio. Luego, técnicos de ProCórdoba visitaron las empresas con el fin de hacer una inspección de las instalaciones, el proceso productivo y la presentación de los alimentos. 

De allí surgieron las 13 empresas que componen Grupo de Alimentos Gourmet

  • Aceites del desierto (Córdoba): elaboración, comercialización y exportación de aceites alimenticios de origen vegetal y sus subproductos, elaboración de harinas, cereales y derivados.
  • Manuco (Laboulaye): elaboración y venta de sales saborizadas, integrales para chacinados, y especias.
  • Pepper&Co (Saldán): dedicados a la elaboración artesanal de conservas de hortalizas gourmet, 100% naturales.
  • Vegetanesa (Córdoba): empresa alimenticia dedicada a la elaboración y comercialización de aderezos vegetales, garbanzos tostados y otros alimentos a base de vegetales y legumbres.
  • HC Artesanal (Colonia Tirolesa): emprendimiento dedicado a la elaboración y fraccionamiento de productos gourmet. Son reconocidos por ofrecer productos innovadores y de calidad cuidada entre los que se destacan: licores y jaleas artesanales, especias e infusiones.
  • Santa Francisca (Despeñaderos): se trata de una pyme familiar dedicada a la fabricación de quesos artesanales.
  • Estación La Finca (San Francisco): elaboración de chocolates artesanales desde el año 2006. En el año 2013 obtuvo la certificación de Establecimiento Libre de Gluten. Produce tabletas con chocolate blanco, con leche y semiamargo y variadas presentaciones de bombonería.
  • Fruit de Lait (Tío Pujio): fábrica de quesos gourmet donde se destaca la originalidad, el sabor y la sofisticación. Sus propuestas son una cuidadosa selección de productos únicos, de antigua tradición y repletos de historia.
  • Dúo Silvestre (Marcos Juárez): empresa dedicada a la elaboración de escabechados cárnicos y de verduras y de mermeladas de diversos frutos que deleitan a nuestros clientes.
  • Caleufú Gourmet (Córdoba): elaboración de productos Delicatessen & Gourmet de origen cárnicos y vegetales. Producen escabeches, aceitunas rellenas, pastas de aceitunas, carnes exóticas y sus derivados. Productos elaborados con técnicas milenarias que perduran en el tiempo.
  • Laguna Brava: produce y comercializa aceite de oliva extra virgen premium. Laguna Brava es producto de una selección de las mejores variedades de olivo, es un blend que armoniza los diferentes matices de sabor, antioxidantes y propiedades del aceite de oliva extra virgen.
  • Garlic: fabricante y comercializadora. Transforma el ajo blanco eliminando los ácidos que causan problemas estomacales y olores no deseados, cambiando su sabor, aroma, color y textura. Finalmente, ofrece un producto gourmet y con componentes nutricionales.
  • Familia Grión (Colonia Caroya): es una referente elaboradora de chacinados, embutidos secos, cocidos y salazones de Colonia Caroya, con una planta “Modelo” de más de 1.500 metros cuadrados.
     


“La conformación de este grupo tiene por objetivo identificar las necesidades específicas de cada pyme y elaborar un conjunto de herramientas que permitan mejorar su performance. El sector alimentos gourmet se caracteriza por ser un segmento de productos de alta calidad y cierto grado de distinción, de naturaleza amplia y cambiante”, señaló Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba

Crecimiento y expansión nacional
A partir de la conformación de este grupo, desde la Agencia ProCórdoba se trabajará en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo de las empresas. Entre estas acciones, se prevé asistencia en los procesos de comercialización, marketing y comunicación y participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.
 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.