Ganar dinero de forma segura y desgravando ganancias: las SGR cada vez más atractivas para inversores

(Por Ignacio Najle / RdF) En nuestro país existen 45 sociedades de garantía recíproca (SGR), las cuales con casi 90.000 avales vigentes respaldan a más de 25.000 mipymes en un verdadero círculo virtuoso. En el 2020 las garantías superaron los $ 100.000 millones, con una mora de solo el 6%.

En un párrafo, las SGR toman dinero de socios protectores (que pueden ser personas físicas o jurídicas), para avalar a socios participantes, quienes se ven beneficiados ante entidades financieras en la toma de créditos con mejores tasas y menos requisitos. Lo recaudado va a un fondo que es utilizado en inversiones de diferente liquidez. Y ese fondo tiene hoy $ 40.000 millones.

La SGR Garantizar mantiene el liderazgo absoluto del sector con un fondo de $ 14.500 millones. Con 24 años de trayectoria, más de 800 empresas, bancos e individuos invierten en Garantizar obteniendo beneficios financieros e impositivos, que incluyen una alta rentabilidad y la posibilidad de desgravar ganancias en un 100%. Tienen como clientes a más del 65% del total de mipymes que confían en SGR y más del 40% del total de garantías vigentes. 

La elección de una SGR para invertir tiene una gran relación con su calificación. En el caso de Garantizar, obtuvo la máxima nota de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Con “AAA”, la casa de estudios designa a quienes presentan una excelente capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otros emisores nacionales. “No presentan vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios”, señalan desde la UNTREF.

Condiciones para socios protectores
Contablemente, las empresas deberán exponer lo invertido como inversión financiera, pero el fisco lo considerará como un gasto deducible en ganancias. Para personas físicas, las inversiones en SGR son deducibles del tributo en el período fiscal en el cual se transfieran los montos. Para que opere un reconocimiento del 100% en desgravación del impuesto, el socio no podrá rescatar la suma invertida por dos años desde el momento de transferencia de fondos.

Por otro lado, la otra condición es que la SGR ofrezca avales a mipymes por un monto equivalente a por lo menos el 80% del valor de los fondos recibidos, y si no se cumpliera con el grado de utilización señalado, la desgravación se reducirá porcentualmente al grado de incumplimiento. 
Finalmente, en el caso de Garantizar, los pisos de inversión son de $ 1.000.000 para personas físicas y $ 2.000.000 para jurídicas.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.