Hamsa, la carpintería metálica que trascendió la tercera generación (un nuevo comienzo, con la trayectoria como bandera)

Marzo marcó un nuevo hito para la empresa cordobesa de carpintería metálica: los 4 hermanos Hamsa (representantes de la tercera generación familiar) tomaron las riendas del negocio. Se consolidan como nuevos socios y conforman la gerencia de la carpintería.

Fabricio Hamsa, Cecilia Hamsa, Daniela Hamsa y Jessica Hamsa

Fabricio (gerente general), Cecilia (gerente comercial), Daniela (gerente de Administración) y Jessica Hamsa (gerente de Recursos Humanos) son los cuatro hermanos al frente de la compañía, tomando como bandera el legado de su padre Daniel.

Hamsa Carpintería 1951, está ubicada en Barrio Los Boulevares de zona norte de la ciudad de Córdoba y lleva más de 70 años produciendo carpinterías a medida y estándares, herrería y estructuras pesadas, invirtiendo constantemente en maquinarias, para adaptarse así a los nuevos sistemas que el mercado ofrece y a partir de ahora bajo la razón social Carpintería 1951 SRL.

“Hoy, más que nunca, estamos agradecidos con nuestros antecesores, quienes hicieron de nosotros la tercera generación que llevará la conducción de nuestra querida empresa con los valores que nos han forjado: compromiso, honestidad, confiabilidad, respeto, progreso, responsabilidad, humanidad, solidaridad y alegría”, asegura Daniela Hamsa.

 

Desde InfoNegocios les preguntamos:

-¿En este año, dónde tienen pensado estar, dónde tienen puesto su foco?
-Para este 2023 queremos estar en todas aquellas obras que transformen de forma sustentable y generen impacto en la población. Estamos fabricando hoy para hospitales en Catamarca, Alcaidia de Gonzalez Catán en Buenos Aires y muchos lugares más. Además, acompañar a todos aquellos emprendedores que realizan proyectos de edificios, housing, hoteles, parques industriales, condominios, viviendas, etc. -comenta Fabricio.

En lo que va de este 2023 llevan procesadas más de 60 toneladas y más de 4.000 aberturas entregadas a distintas obras, aseguran que este trimestre tuvo mucho movimiento, lo que otorga cierta tranquilidad para el año en curso con obras a largo plazo para constructoras de Córdoba. En su catálogo producen entre otras cosas, marcos de chapa, puertas de chapa, puertas corta fuego, cubiertas metálicas, pérgolas, barandas, escaleras, rejas, parasoles, tenders, cocheras y más. 

-¿Qué significa estar al frente de la empresa que lleva su nombre?

-Hamsa es nuestro apellido, que llevamos con mucho orgullo y siempre será la marca que nos distingue. Esperamos, como siempre, seguir formando parte de grandes proyectos, los que nos han permitido destacarnos en el mercado como empresa. Ahora transitamos un nuevo camino, lleno de expectativas y listo para seguir trabajando junto a nuestros clientes y brindarles toda nuestra experiencia en soluciones metálicas”, afirma Jessica Hamsa.

La empresa se suma al cambio de paradigma, y tiene tres gerentes mujeres al frente del negocio y eso los motiva a llegar a nuevos rumbos. Hoy están concretando un trabajo para la provincia de Buenos Aires por más de 20 toneladas, lo cual genera expansión y los hace salir de su zona de confort, realizando otro tipo de obras, como ser escuelas o aquellas relacionadas a la salud y la seguridad, más allá de los edificios de viviendas con los que generalmente trabajaban en el sector privado.

Los Hamsa hacen un gran trabajo para importantes constructoras de Córdoba y también tienen presencia en eventos que le dan visibilidad como ser Casa Foa y otras exposiciones con sus productos y trabajos, y a pesar de la incertidumbre del país, están teniendo clientes nuevos en provincias como Río Negro, Chaco y Buenos Aires, habiendo realizado así trabajos a lo largo de todo el país con producto de alta calidad. 

El liderazgo y el presente de la carpintería

Fabricio lidera la empresa y acerca de los nuevos liderazgos dice: “Creo que el liderazgo, como dice Fred Kofman, es evocar el compromiso en los demás y que eso se logra en las empresas donde uno declara los valores y los tiene, donde está presente el entusiasmo y la alegría, donde uno puede exponer sus ideas y ser y explayarse con tranquilidad, pensando siempre en la mejora continua del lugar y del negocio, para que cada persona del equipo sienta que lo que estamos haciendo es más grande que una carpintería metálica, y ver que estamos acompañando a las empresas en la transformación de un lugar que tendrá un impacto positivo en la sociedad, apuntando a la prosperidad y a ser primer mundo con lo que generamos”. 

“En la actualidad estamos en un contexto que incluye todo lo que tiene que ver con la economía argentina que por suerte lo venimos llevando bien, de manera muy comprometida y entusiasta. En este momento la empresa está bajo una nueva forma jurídica, en una reorganización societaria, los socios somos los hermanos después del fallecimiento de mi padre y nuestros clientes nos renuevan la confianza, y eso nos da serenidad en medio de este contexto”, culmina Fabricio Hamsa. 

El equipo que dirige la empresa está lleno de expectativas, porque en poco tiempo la carpintería creció y no muchas empresas familiares llegan a la 3ra generación. Además son 3 mujeres al frente de una compañía que es parte de un rubro que mayormente lideran hombres.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.