Hamsa, la carpintería metálica que trascendió la tercera generación (un nuevo comienzo, con la trayectoria como bandera)

Marzo marcó un nuevo hito para la empresa cordobesa de carpintería metálica: los 4 hermanos Hamsa (representantes de la tercera generación familiar) tomaron las riendas del negocio. Se consolidan como nuevos socios y conforman la gerencia de la carpintería.

Fabricio Hamsa, Cecilia Hamsa, Daniela Hamsa y Jessica Hamsa

Fabricio (gerente general), Cecilia (gerente comercial), Daniela (gerente de Administración) y Jessica Hamsa (gerente de Recursos Humanos) son los cuatro hermanos al frente de la compañía, tomando como bandera el legado de su padre Daniel.

Hamsa Carpintería 1951, está ubicada en Barrio Los Boulevares de zona norte de la ciudad de Córdoba y lleva más de 70 años produciendo carpinterías a medida y estándares, herrería y estructuras pesadas, invirtiendo constantemente en maquinarias, para adaptarse así a los nuevos sistemas que el mercado ofrece y a partir de ahora bajo la razón social Carpintería 1951 SRL.

“Hoy, más que nunca, estamos agradecidos con nuestros antecesores, quienes hicieron de nosotros la tercera generación que llevará la conducción de nuestra querida empresa con los valores que nos han forjado: compromiso, honestidad, confiabilidad, respeto, progreso, responsabilidad, humanidad, solidaridad y alegría”, asegura Daniela Hamsa.

 

Desde InfoNegocios les preguntamos:

-¿En este año, dónde tienen pensado estar, dónde tienen puesto su foco?
-Para este 2023 queremos estar en todas aquellas obras que transformen de forma sustentable y generen impacto en la población. Estamos fabricando hoy para hospitales en Catamarca, Alcaidia de Gonzalez Catán en Buenos Aires y muchos lugares más. Además, acompañar a todos aquellos emprendedores que realizan proyectos de edificios, housing, hoteles, parques industriales, condominios, viviendas, etc. -comenta Fabricio.

En lo que va de este 2023 llevan procesadas más de 60 toneladas y más de 4.000 aberturas entregadas a distintas obras, aseguran que este trimestre tuvo mucho movimiento, lo que otorga cierta tranquilidad para el año en curso con obras a largo plazo para constructoras de Córdoba. En su catálogo producen entre otras cosas, marcos de chapa, puertas de chapa, puertas corta fuego, cubiertas metálicas, pérgolas, barandas, escaleras, rejas, parasoles, tenders, cocheras y más. 

-¿Qué significa estar al frente de la empresa que lleva su nombre?

-Hamsa es nuestro apellido, que llevamos con mucho orgullo y siempre será la marca que nos distingue. Esperamos, como siempre, seguir formando parte de grandes proyectos, los que nos han permitido destacarnos en el mercado como empresa. Ahora transitamos un nuevo camino, lleno de expectativas y listo para seguir trabajando junto a nuestros clientes y brindarles toda nuestra experiencia en soluciones metálicas”, afirma Jessica Hamsa.

La empresa se suma al cambio de paradigma, y tiene tres gerentes mujeres al frente del negocio y eso los motiva a llegar a nuevos rumbos. Hoy están concretando un trabajo para la provincia de Buenos Aires por más de 20 toneladas, lo cual genera expansión y los hace salir de su zona de confort, realizando otro tipo de obras, como ser escuelas o aquellas relacionadas a la salud y la seguridad, más allá de los edificios de viviendas con los que generalmente trabajaban en el sector privado.

Los Hamsa hacen un gran trabajo para importantes constructoras de Córdoba y también tienen presencia en eventos que le dan visibilidad como ser Casa Foa y otras exposiciones con sus productos y trabajos, y a pesar de la incertidumbre del país, están teniendo clientes nuevos en provincias como Río Negro, Chaco y Buenos Aires, habiendo realizado así trabajos a lo largo de todo el país con producto de alta calidad. 

El liderazgo y el presente de la carpintería

Fabricio lidera la empresa y acerca de los nuevos liderazgos dice: “Creo que el liderazgo, como dice Fred Kofman, es evocar el compromiso en los demás y que eso se logra en las empresas donde uno declara los valores y los tiene, donde está presente el entusiasmo y la alegría, donde uno puede exponer sus ideas y ser y explayarse con tranquilidad, pensando siempre en la mejora continua del lugar y del negocio, para que cada persona del equipo sienta que lo que estamos haciendo es más grande que una carpintería metálica, y ver que estamos acompañando a las empresas en la transformación de un lugar que tendrá un impacto positivo en la sociedad, apuntando a la prosperidad y a ser primer mundo con lo que generamos”. 

“En la actualidad estamos en un contexto que incluye todo lo que tiene que ver con la economía argentina que por suerte lo venimos llevando bien, de manera muy comprometida y entusiasta. En este momento la empresa está bajo una nueva forma jurídica, en una reorganización societaria, los socios somos los hermanos después del fallecimiento de mi padre y nuestros clientes nos renuevan la confianza, y eso nos da serenidad en medio de este contexto”, culmina Fabricio Hamsa. 

El equipo que dirige la empresa está lleno de expectativas, porque en poco tiempo la carpintería creció y no muchas empresas familiares llegan a la 3ra generación. Además son 3 mujeres al frente de una compañía que es parte de un rubro que mayormente lideran hombres.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.