Empresas relacionadas a la alimentación, retail, puntos de venta y farmacias, son quienes encabezan la lista en cuanto a crecimiento en la demanda de puestos laborales, así lo confirman tres grandes consultoras: Grupo Adecco, Consultores de Empresas y ManpowerGroup.
“Estas empresas están cubriendo la necesidad, primero del pico de actividad para que no haya quiebres de stock. Y por otro lado la necesidad de reemplazar los puestos de trabajadores que al ser considerados grupo de riesgo, están cumpliendo la cuarentena obligatoria”, explica Pablo Liotti, gerente de Marketing y Sustentabilidad de grupo Adecco.
¿Qué perfiles buscan las empresas?
Son puestos temporales, de incorporación inmediata. “En concreto están buscando cajeros, operarios de producción, reposición en punto de venta, atención al público y repartidores”, afirma Liotti.
También se está demandando todo lo que tiene que ver con pedidos (picking y packing). Esto último, viene de la mano con la explosión de las aplicaciones de delivery, ya que hoy muchas personas están comprando por medio de estas apps.
Por su parte, Alejandro Lanzaco, director general de Grupo Consultores de Empresas, explica que también existe una demanda de oferta laboral en ámbitos que requieren personal operativo, de mano de obra intensiva: tareas en fincas, cosechas, carga y descarga, puertos, depósitos e industria alimenticia.
En cuanto al rubro salud hay un incremento en las búsquedas de enfermeros, químicos y médicos. Otro perfil muy solicitado es el personal de limpieza, ya que ha crecido la demanda de higiene de los espacios. Además, se observa un crecimiento de los perfiles IT, un puesto que antes era muy solicitado, pero que hoy, por la explosión online se torna esencial.
En este punto, Valeria Calónico, gerente nacional de Operaciones de ManpowerGroup explica, que desde la marca Experis son muy requeridos los perfiles de programadores de varias tecnologías, y los consultores en ciertos productos como SAP.
Un proceso de selección exprés
Los procesos de reclutamiento que siguen los responsables de selección se están realizando de manera online, a través de entrevistas por video llamada; ya que las sucursales se encuentran cerradas.
Liotti (Adecco) explica que en el caso de los estudios pre-ocupacionales, el candidato es derivado a los laboratorios que están habilitados, lo que genera un poco de retraso, ya que los laboratorios activos son solo aquellos que también brindan servicio de salud. “En este caso le emitimos al candidato un certificado, para que pueda ir a hacerse los estudios y se le da un turno para evitar la aglomeración en el lugar”, concluye.
Tanto esta consultora, como ManpowerGroup, utilizan WhatsApp y redes sociales como los canales de comunicación principales para conseguir los perfiles solicitados. Esta última también lleva a cabo el reclutamiento mediante call center. Por su parte, tanto desde Adecco como desde Consultores de empresas afirmaron tener una base propia de candidatos, que se va actualizando constantemente, y que hoy los está “salvando” para hacer las búsquedas y selección de manera más rápida.
Alejandro Lanzaco (Consultores de Empresas) explica que en el proceso de reclutamiento realizan distintos test auto-administrados on-line, para evaluar las competencias de todo tipo de candidatos, tanto cualidades cognitivas como psicotécnicas.
Según las fuentes, y en líneas generales, el proceso de selección dura aproximadamente de 2 a 3 días; ya que son puestos que requieren de incorporación inmediata; pero lo cierto, es que la duración de todo el proceso depende de la complejidad del perfil y de otros factores como el turno de los estudios pre-ocupacionales.
Lanzaco (Consultores de Empresas) describe que “en el ámbito operativo la necesidad es inmediata y la respuesta, pasadas las evaluaciones pertinentes, puede ser de hasta 48 horas. Muchas veces esos operarios eventuales ya trabajaron para otros clientes, con lo cual tenemos un seguimiento preciso de su perfil, capacidades y experiencia”.
La huella del COVID-19 en el mundo del trabajo
Hay que ser realistas: es evidente que esta pandemia va a generar un antes y después en el mundo laboral. La mayoría de las empresas que escapan a los rubros esenciales, suspendieron las búsquedas de personal durante el período de aislamiento preventivo. Pero como contracara, creció la demanda de puestos temporarios descritos anteriormente.
En relación al teletrabajo, muchas empresas se vieron obligadas a incorporar esta modalidad a la fuerza, y algunas están comprobando que es efectiva, derribando el mito de que el trabajador en su casa tiene mayor distracción, y no cumple con los horarios laborales.
Esto fue demostrado por Adecco, luego de realizar una encuesta a 4500 trabajadores. De los cuales el 42% dijo que estaba trabajando más horas de las habituales y un 40% el mismo horario de trabajo. Es decir que un 82% afirmó estar cumpliendo o estar excediendo el horario laboral.
Otro de los puntos que marcan un cambio, es el desarrollo de nuevas aplicaciones, tanto las que facilitan la comunicación entre las personas, como las de delivery, que ya venían en auge, pero que explotaron en crecimiento desde la pandemia.
Quizá de esto devengan nuevos puestos a cubrir que queden instalados, y que de esta forma intenten aliviar un poco la crisis, que lamentablemente van a sufrir otros rubros.
Dónde aplicar para encontrar trabajo: