Kilimo, la plataforma digital que utiliza datos climáticos y satelitales para ofrecer tips de riego (mientras ahorrás agua, generás ingresos)

(Por Rocío Vexenat) Kilimo es de Córdoba, y es un proyecto sustentable que ya tiene siete años. Una de sus fundadoras, Tatiana Malvasio, presente en la jornada de Endeavor en el panel “De Córdoba al mundo”, contó el principal objetivo de la plataforma: utiliza datos climáticos, satelitales y del suelo para poder saber cuánta agua está consumiendo cualquier cultivo en cualquier parte del mundo, utilizando únicamente el software de la app. Te contamos más sobre lo que hacen.

La plataforma surgió por el interés de intentar entender los principales problemas que tenían los productores para la gestión del agua, el uso del agua en la agricultura. “Entendíamos que el riego es un problema permanente que se tiene que resolver, es una actividad que tiene que resolver durante toda la campaña agrícola ya que la agricultura consume el 70% del agua dulce del mundo”, expresó Tatiana.

Es entonces donde decidieron desarrollar la plataforma. Usando esta herramienta, el productor hace más eficiente su proceso y puede ahorrar agua. ¿Qué ocurre con ese ahorro? Desde Kilimo se encargan de vender esos ahorros de agua a compañías que están interesadas en ser agua neutral, y luego, le pagan a los productores por el agua efectivamente ahorrada.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Kilimo? Hoy  en día son más de 90 colaboradores en toda América Latina. 

¿En cuántos países tiene asesorías? Se encuentran en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Guatemala, entre otros. 

¿Cómo acceden los productores a ustedes? Pueden buscar el nombre de la plataforma en cualquiera de las redes y mandar un mensaje, allí tendrán una conversación para entender cómo gestionar el riego de los campos, qué herramientas tienen, qué equipamiento tienen, etc. Una vez terminado ese proceso, el o los productores son asesorados. 

¿Proyectos que tienen con la empresa? El objetivo que tienen es seguir generando impacto en más cuencas de América Latina, es decir, trabajar en grandes proyectos de compensación y ahorro del agua. Otro punto importante es que ya están comenzando a poner un pie fuera del país, tienen como objetivo llegar con su plataforma a Estados Unidos y Europa.

Endeavor, una experiencia enriquecedora

En cuanto a lo vivido el jueves 4 de mayo en Experiencia Endeavor, Tatiana comenta: “Endeavor es un espacio de encuentro y motivación e inspiración, ¿no? Sirve para el networking, para inspirarse, para conocer otras ideas, otros proyectos de éxito, otros casos de fracaso también. Es un gran lugar verdaderamente para inspirarse y buscar ideas. 

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.