“Como cámara hicimos alianza con otras entidades. Las primeras fueron Afamac (fabricantes de maquinaria agrícola) y la Adiac (empresarios alimenticios); vamos a darles un panorama a cada empresa integrante de ambas instituciones. Le vamos a decir dónde están parados. Al tratarse de empresas de un sector en particular, podemos advertir cuáles son los principales problemas sectoriales y puntualizar en eso”, nos cuenta Ruival.
En palabras del presidente, en Córdoba el 70% de las empresas todavía no están paradas en esta cuarta ola industrial (la 4.0). Por eso, la iniciativa de asesorar a distintos sectores va en línea con el impulso que desde Ciiecca quieren darle a la transformación 4.0 en los diversos sectores productivos, entendida como un proceso integral. “Si bien este fenómeno tiene como base la actualización tecnológica, también implica la adaptación a este cambio de paradigma por parte de las organizaciones y quienes forman parte de ella, debiendo trabajar en un proceso de concientización y adecuación de las nuevas estrategias de negocios que se desprenden de la adopción de esas tecnologías”, dice.
-¿Después de Afamac y de Adiac, qué cámaras siguen?
-Hemos hablado con los industriales metalúrgicos, con la gente de la industria del mueble… Hay varias entidades. Pero no está decidida cuál será la tercera.