La producción (y exportación) de automóviles viene firme en 2022: crece 27% (los destinos, más allá de Brasil)

Aunque en la industria faltan dólares, piezas y autos, lo cierto es que los números del sector están muy firmes en 2022: la producción en los primeros 5 meses del año alcanzó 195.306 unidades, un 27% más en comparación al mismo período de 2021.
 

Los dos autos estrella de Stellentis: Fiat Cronos (hecho en Córdoba) y Peugeot 208 (hecho en El Palomar)

En el mismo sentido, las exportaciones fueron de 108.157 unidades, también un 27% sobre el año pasado con datos llamativos: aunque el 63% va a Brasil, América Central ya concentra 11% de las ventas de vehículos hechos en el país, 6% van a Chile, otro 6% a Perú, 4,2% a Colombia y 2,4% a México.
 


Adefa (la asociación de fabricantes) subraya que "tanto la producción como la exportación continúan sosteniendo un crecimiento interanual significativo. A los desafíos propios del contexto internacional en materia de logística y abastecimiento de semiconductores, se suman aspectos locales". 

Stellantis con récord de producción
Stellantis Argentina logró en mayo la producción récord entre sus dos plantas de El Palomar y Ferreyra: 15.375 unidades producidas en un mes, 7.035 vehículos en Buenos Aires (6.000 fueron Peugeot 208) y  8.340 Fiat Cronos en Córdoba. El 70% de la producción fue destinado a exportación superando las 10.000 unidades “made in Argentina” vendidas fuera del país.
 

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?