La Universidad Provincial de Córdoba tiene 4 facultades (la de Arte y Diseño; la de Educación y Salud “Domingo Cabred”; la Facultad de Educación Física y la de Turismo y Ambiente), además un Instituto de Gestión Pública donde se generan en una serie de tramos formativos para la gestión.
Pero eso no es todo, desde hace un tiempo vienen desarrollando un “Programa de Vinculación Tecnológica” con las ofertas que vinculen a la UPC con el sector productivo. A partir de 2024 estarán disponibles. "Este programa busca dialogar con el desarrollo productivo de la provincia", remarca Jaimez. Se trata de 4 formaciones:
Tecnicatura en Diseño y Producción de Videojuegos, "una tecnicatura pensada para dialogar con el sector de la economía del conocimiento", en palabras de Jaimez;
Tecnicatura en Economía Circular;
Trayecto formativo Universitario en Robótica y
Trayecto Formativo en IA
"Por otro lado estamos trabajando en un proyecto de otros ciclos de complementación curricular de Licenciaturas en la enseñanza de la Matemática para mejorar la condición de los docentes, otra es la Licenciatura en enseñanza de la Lengua y otra en Ciencias Naturales. Van a surgir para apuntalar los verticales más críticos en materia de enseñanza", completa.
La universidad hoy
Más de 49 carreras de grado y posgrado pueden estudiarse allí. Hoy cuenta con 14.000 estudiantes, de los cuales el 40% provienen del interior provincial. Tan es así que la universidad cuenta con una sede en Río Cuarto que dicta la Licenciatura en Psicomotricidad, "y trabajamos en la posibilidad incrementar la oferta allí".
Comienzan a fortalecerse en ciencia, también. Tienen 13 investigadores de Conicet radicados.
"Una universidad que ha ido creciendo, que ha pasado todos sus procesos de evaluación y acreditación, habla de un camino de fortalecimiento institucional. Siempre estamos pensando en cómo la universidad mejora su calidad. Nos falta mucho, pero ya podemos exhibir algunos logros", reflexiona el rector.
IN: ¿Cómo imagina la Universidad Provincial de Córdoba en los próximos 5 años?
Jorge Jaimez: Me gustaría que esté normalizada y que las autoridades que la conduzcan surjan de un proceso electoral. Sería una gran satisfacción personal transferir la universidad a las autoridades electas.
Segundo, imagino una universidad moderna y flexible con las necesidades del entorno, creativa y enfocada en dos grandes temas: en los espacios donde los graduados van a desarrollar su actividad y desde ahí nutrir lo que hace falta que la universidad elabore. Y por otro lado una universidad muy enfocada en los estudiantes, una institución que entienda sus necesidades, su forma de pensar, de aprender, su cultura... La tecnología nos brinda la capacidad de generar entornos de alta amigabilidad con los estudiantes.
Quiero una universidad internacionalizada, que nuestros graduados vayan al mundo y sean reconocidos. Faltan cosas por hacer, pero vamos camino a eso.