Los dúplex se construyen en un lote de 360 m2, dividido en dos, con un frente de 6 metros por 30 metros para cada unidad habitacional. Consta de dos plantas, la planta baja tiene una superficie de 49 m2 y una planta alta de 62,20 m2. La superficie cubierta es de 222,40 m2, entre las dos unidades. En la planta baja se ubica el living, el sector de guardado, un baño, una amplia cocina con desayunador, un comedor diario con vista al patio, un sector de reciclado, compostera, huerta a nivel y vertical, y un patio pergolado y asador. Y en la parte alta, se encuentra el sanitario secundario con ducha, dos dormitorios de 10 m2 cada uno, y un dormitorio en Suite, con sanitario, y vestidor doble con balcón. Los dúplex disponen de dos cocheras.
Combo verde
Esta propuesta sustentable incluye también un termotanque solar integrado por equipos compuestos por un colector solar plano y un tanque acumulador, que permiten aprovechar toda la energía solar disponible para aumentar la temperatura del agua sanitaria de consumo. “Este sistema reduce el consumo anual de energía requerida (gas o electricidad) hasta en un 70% para la producción de agua caliente sanitaria”, explica Rodrigo Domínguez, director de industrias Elypson, compañía dedicada a la generación de equipos de reciclaje desde hace diez años.
El sistema integral de ahorro de Elypson Home está pensado en varias etapas para que, acompañado de un cambio de hábitos de consumo, se pueda llegar a la independencia energética.
Además consta de un sistema de paneles fotovoltaicos para lograr la generación de energía eléctrica a partir de los rayos solares. En este tipo de energía renovable los componentes eléctricos básicos son: paneles solares, inversor, centro de carga y medidor bidireccional. Este sistema solo se incluye en el formato premium.
El dúplex viene equipado con una compostera y una huerta orgánica. La compostera descompone la materia orgánica y la convierte en abono ecológico que sirve para nutrir las plantas. El combo se completa con la instalación de una huerta orgánica. “Con este tipo de propuesta tratamos de promover una relación más armoniosa con la tierra y obtener plantas que se conviertan en alimentos saludables”, agrega Domínguez.
Si bien el sistema de construcción es tradicional se combina con otras tecnologías como la madera plástica para los decks, las pérgolas, las huertas y las composteras. El diseño de los dúplex está a cargo del arquitecto Pablo Franco.
Además incluyen un sistema de clasificación de basura: la separación de residuos es una práctica que facilita el reciclaje de papel, vidrio, plástico, tetrapack, entre otros.
“Reciclando ayudamos a disminuir la contaminación en el aire y agua, se ahorran materias primas y energía para generar cosas nuevas y se prolonga la vida útil de los materiales. El reciclaje es una de las mejores formas de combatir el calentamiento global”, advierte Rodrigo.
Los dúplex cuestan US$ 125.000 y en pozo se accede a un descuento entre el 25 y el 30%. La otra modalidad es entregar un 60% del costo final y lo restante entre 12 y 18 cuotas.
El primer dúplex se está construyendo en Docta, urbanización inteligente y a fin de año proyectan realizar dos más. En 2022 planean construir un housing sustentable y un eco barrio, camino a Río Ceballos.