La tarea no es fácil y será un verdadero desafío para quienes integran la sociedad junto con el Gobierno provincial: UIC, Córdoba Cluster Technology, Federación Comercial de Córdoba, Cámara de Turismo de Córdoba y Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba. Quien tendrá en sus manos la mayor responsabilidad será quien sea designado para presidir el nuevo organismo, nombre que surgirá entre las propuestas que ya se comenzaron a barajar entre los industriales.
El proyecto de ley de creación para la nueva Agencia comenzará a ser tratado esta semana en la Legislatura, aunque se descuenta que contará con el apoyo unánime de todo el cuerpo. Las definiciones incluyen también la conformación del plantel de once directores ad honorem: cinco por el sector público, cinco por el privado y un representante de las universidades. Los primeros ya están convocados: son los ministros de Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología; además del presidente de la Agencia Córdoba Turismo. El ámbito privado estará representado por referentes de la industria, comercio, economía del conocimiento, turismo y agro. Y el Foro de Rectores de Córdoba será seguramente el que designe a quien representará al sector académico. El Directorio será el que designe al vicepresidente. El resto del staff será un mix, con personal de la administración pública y privados.
El objetivo de la nueva agencia es desarrollar instrumentos y políticas públicas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas cordobesas, especialmente en lo que respecta a tres grandes desafíos globales: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.
¿Un dato? Entre sus funciones está la de generar indicadores de competitividad de las empresas cordobesas e impulsar la creación de clústeres productivos.