El último informe de la consultora global líder de recursos humanos dice que:
Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos. Aunque todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar mayor cantidad de incrementos.
El relevamiento sobre Incrementos salariales y Decreto 14/2020 en el que participaron 280 empresas reveló además que:
Las empresas prevén un incremento salarial del 41% (con una inflación estimada para 2020 del 40%). Las organizaciones estiman que -para el personal fuera del convenio 2020- otorgarán un incremento de sueldo del 20% en el primer semestre y del 17% en el segundo.
Con respecto al bono a pagar en 2020, el 48% de las empresas informó que estiman realizar el pago en target, mientras que un 22% estará por debajo del target, y un 19% estimó que estará por encima del target. Marzo y abril son los meses más prevalentes para el pago del bono.
Cabe señalar que el bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. “Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso”, explicó Ivana Thornton, directora de Career.
Quiénes pagan más
Los mayores aumentos se observaron en la industria automotriz y autopartista (48,4%), el sector financiero (45,67%), energía (44,35%); high tech (43,63%).
En términos generales, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos estimados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de dotación y facturación; sin embargo, no se observa una tendencia uniforme en la muestra.