Ante un contexto de crisis e incertidumbre como el que estamos atravesando es importante cuidar nuestra salud y la de nuestra billetera.
Los orientadores del programa Cuentas Sanas de Banco Macro continuaron con la formación financiera vía Zoom. Durante el taller virtual expusieron de manera clara y sencilla algunas claves para organizarte en este contexto.
Antes de saber qué tenés que hacer es necesario que indentifiques en qué situación estás:
1- Equilibrada: venías con tus cuentas más o menos estables, con gastos controlados y sin problemas a fin de mes
2- Desafiante: vivís al día, te cuesta llegar a fin de mes y estás pagando deudas
3- Difícil: ya tenías problemas para pagar y no sabés qué harás si disminuyen tus ingresos.
1- Si estás en el primer grupo, claramente el consejo es que mantengas el equilibrio entre tus ingresos y gastos. Lo ideal es hacer una lista con los gastos y clasificarlos (por ejemplo, en obligatorio fijo o variables, y opcionales). Para eso, Cuentas Sanas te brinda soporte con un presuesto personal que podés descargar aquí y ya tiene todas las fórmulas para que calcular ingresos y gastos.
2-Si perteneces al “equipo” de los que están en una situación desafiante debés, en primer lugar, calcular el nivel de endeudamiento. Para esto, el progama ofrece una herramienta (ver aquí). Cuentas sanas recomienda que la deuda de aquellas personas económicamente activas no supere el 35% de sus ingresos. En el caso de los jubilados sugieren que sea menos del 20%.
3- Si sos parte de los que se encuentran en una situación difícil, el primer paso es que dimensiones el volumen real de tu endeudamiento: cuánto y a quién le debés. Desde Cuentas Sanas recomiendan hacer una lista teniendo en cuenta las deudas de mayor valor y prioridad, para luego dialogar con bancos u otro acreedores y solicitar un plan de pago. Por último, sugieren tratar de controlar el nivel de endeudamiento.