Abruma con sus números y su vehemencia. Pero 400 asistentes siguieron ayer la charla del economista Javier Milei convocado por la Fundación Mediterránea, donde analizó los errores metodológicos en el abordaje matemático de la pandemia y -luego- las políticas comparativas que aplicaron países como EE.UU y Francia, Ecuador y Panamá (ambas dolarizadas) y Argentina, "la peor de todas".
Sobre el manejo de la pandemia, Milei no tiene dudas y carga contra Pedro Cahn: nos llevó a la cuarentena más larga del mundo y una mortalidad por encima del promedio mundial. Fuimos los más ineficientes en esto, dice.
A la hora de abordar el manejo económico de la pandemia, el economista invitó a calcular bien la inflación en Argentina: entre precios que no se miden y otros datos estima que la verdadera inflación anualizada estaría en torno al 150% y podría llegar al 250%.
"Están dados todos los elementos que son la base para una hiperinflación -dijo sin medias tintas-; con 2,3 billones de pesos de base monetaria y 2,5 billones más en Leliqs y otros instrumentos, si hubiera un pánico bancario por una inestabilidad política se duplicaría en 28 días la cantidad de circulante".
Para Milei, este año el déficit primario rondará entre el 8 y el 10% del PBI, lo que obligaría a un ajuste de 12% para poder cumplir con metas mínimas de superávit del 2% que permitan honrar los nuevos compromisos contraídos con los bonistas externos.
"Argentina va camino a la peor crisis de su historia y -para evitar que sea peor- se tendría que evitar una hiperinflación moderna", dijo cuando se le pidió un escenario "optimista".
Sobre un eventual "pacto nacional" en busca de consensos básicos, Milei desafió: "Ya hay consenso político: todos los políticos están de acuerdo en esquilmar a los privados y en que seamos sus esclavos".
"El gobierno de Macri fue un gobierno socialdemócrata, nada que ver con el liberalismo -analiza Milei-; en Argentina no hay una expresión liberal desde Alvear en 1922".
"Desde mi punto de vista Argentina es absolutamente inviable. Todas las estrategias que propongo son estrategias de salida. No aconsejo a nadie quedarse", dijo con un gran, enorme, punto final.
Video de la disertación: