El ranking fue elaborado por la consultora de inmigración Henley & Partners con los datos de la Autoridad Internacional del Transporte Aéreo y es una clasificación anual de los pasaportes más poderosos del mundo, basada en el número de destinos a los que el titular del documento puede entrar sin la necesidad de solicitar un visado.
Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El índice incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje diferentes. El índice de pasaportes de Henley se actualiza trimestralmente y se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global.
Según el listado, Japón lidera en el primer puesto, brindando la posibilidad de acceder a 193 países; España, junto a Alemania, se encuentra en el top tres de pasaportes más poderosos del mundo, Argentina se ubica en el puesto 19, mismo lugar que ocupa Brasil. Ambos países lograron subir un escalón a comparación de la última edición ya que los ciudadanos pueden viajar sin visa a 170 países. Mientras tanto, México ocupa el puesto 24, con acceso a 159; Uruguay, en el 28, con acceso a 153 y Paraguay se ubica en el puesto 37, con acceso a 142 países.
Afganistán se encuentra en el último lugar del índice, ya que sus ciudadanos solo pueden acceder a 27 países sin necesidad de un visado previo.
El listado incluye a los países asiáticos desarrollados que tienen cada vez más influencia, seguidos de las naciones europeas. En tanto, el número de países que admiten la entrada sin trámites previos es visto como una señal de confianza, según indican los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El índice se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.