Off boarding y layoff: cómo hacer de las desvinculaciones un proceso ordenado (5 consejos de Visma Group)

Aunque es una conversación que la mayoría de las personas preferiría no tener que realizar, la notificación de despido es un momento de suma importancia (tanto para empleados como empleadores). En esta nota, algunos puntos que todo departamento de RRHH debería tener en cuenta.
 

Romina Szleifer, people specialist de Visma Larinoamérica.

Frente a la actual recesión económica mundial causada por la pandemia -y agravada, en el caso de la Argentina, por diversos “condimentos locales”-, ignorar la posibilidad de tener que reducir el capital humano es querer tapar el sol con la mano. 

Por eso, estar preparados para esta eventualidad y planificar el modo es de suma importancia. Así lo explica Romina Szleifer, people specialist de Visma Larinoamérica: “Así como una empresa se preocupa y trabaja por forjar una buena Marca Empleadora para captar los mejores talentos, también debe hacerlo en el momento del layoff de un colaborador. Todo es `employee experience´ y forma parte del `employee journey”.

Según Szleifer, el despido de una persona puede ser muy traumático para el colaborador. A su vez, realizar este proceso sin una organización previa puede dañar la imagen de la empresa.
 


Para tratar de reducir el riesgo de ambos problemas, desde Visma sugieren los siguientes consejos:

  • Ejecutar la reunión de notificación de manera correcta: La forma como se plantee la situación habla de la organización; debe ser corta, con mensajes concisos y precisos. Dar espacio y tiempo para procesarlo. Explicar lo que está sucediendo y el hecho de que su trabajo es uno de los impactados por la crisis. Además, es un momento para escuchar al colaborador.
  • Brindar apoyo psicológico: Aunque se entienda la situación, ser despedido puede producir incertidumbre y angustia. De ser posible, se aconseja que la organización ponga al servicio del ex-empleado apoyo psicológico durante un tiempo para trabajar en su autoestima.
  • Coaching de layoff y reinserción laboral: Consta de brindar ayuda para la elaboración de un plan de contactos para conseguir un nuevo trabajo, manejo de redes laborales para la búsqueda, cómo presentarse ante una entrevista laboral, etc.
  • Beneficios para el colaborador despedido: suele consistir en compensaciones materiales que exceden a la indemnización. Algunos beneficios habituales son herramientas de trabajo (notebook, celular, etc), el pago de una prepaga y/o colegio de los hijos por un periodo de tiempo posterior a dejar la organización.
  • Recomendación del colaborador por parte de la compañía a otras organizaciones.
     

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.