Es por ahí. Empresas que no sólo ganan dinero (si no, no hay empresa) sino que también tiene un propósito claro hacia su gente y hacia el medio en el que se desenvuelven. “Detrás de las Empresas B está el orden necesario para que una sociedad pueda considerar el camino hacia una economía circular eficiente”, explican desde el Sistema B.
En Córdoba ya son las 10 empresas que ya forman parte del ecosistema B: Aero, Biopsa, IRCA, Ondulé, Porta Hnos, Proa, Santex, Tingua, Volterra y Wippie.
En el evento, además, estuvieron presentes: 3C Construcciones, Coca Cola, Comprando en Grupo, Comunidad Empresaria, Concreta Construcciones, Grido, Grupo Conectar, Inta, ITG, Leche La Primera, Lekons, Molé Alimentos, Molino Passerini – Egran, Monte Seco, Mosaicos Blangino, Olca, Optimizar Forestal, Somos, Naranja X, Usina Lexus Group y Vistage.
Las Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio, incluyéndolo en su estatuto social. Existen más de 4.000 en el mundo, más de 700 en Latinoamérica y más de 140 en Argentina.
“Con las buenas prácticas sustentables no alcanza, necesitamos crear nuevos espacios con empresas que empiecen a transformarse. Si tengo que definirlas es una nueva identidad y pertenencia empresarial”, resume Tarak.
Entre los presentes se destacó la necesidad de “empezar como un desafío. Es una evaluación a conciencia, se trabaja en ver qué queremos mejorar. No es difícil, llega el cambio naturalmente. Hay que sentar al equipo a desafiarse y que la dirección tenga convencimiento de saber a dónde quiere ir”.
En el encuentro se remarcó, sobre todo, la importancia de que las empresas que ya cuentan con la certificación acompañen a las que están empezando el camino.
Una lágrima por Afganistán
"Quería pedirles un momento de conciencia de hoy. No sé si saben lo que está pasando en Afganistán: la única empresa B que había en este país tenía como propósito la Inclusión de las mujeres jóvenes en el mercado. Yo no puedo dejar de sentir lo que eso significa. Esta empresa fue bombardeada por los talibanes. Lo digo y me atraviesa profundamente", expresó Pedro Tarak refiriéndose a la incidencia que tiene la Comunidad B en valores tan importantes como la inclusión de la mujer en el trabajo.