“Las marcas son experiencias y los puntos de venta la forma más clara de acercarlas a sus clientes”, explica Sabrina Gousse, propietaria de la consultora Ply Retail Design que ya viene trabajando pero que en breve abrirá nuevas oficinas en Luis de Tejeda 3911, en el Cerro de Las Rosas.
El retail design es una disciplina de diseño enfocada en la creación de espacios comerciales y se ocupa de investigar, analizar y desarrollar de la experiencia de compra que se genera entre un potencial consumidor y la marca, explican.
“Combinamos herramientas del marketing, la comercialización y el diseño de espacios. Por esto es fundamental la disposición de los elementos en el punto de venta, la distribución, las medidas del local y los sentidos de circulación para que las personas se sientan cómodas”, distingue Sabrina Gousse, licenciada en administración de empresas y diseñadora de interiores.
“La experiencia de compra empieza antes y continúa después de la adquisición del producto; comienza con la búsqueda en internet, en redes y termina con la post venta con un cliente satisfecho al cien por ciento -agrega-; si bien se le está dando más importancia a lo estético y es un buen comienzo, en general falta incorporar aún más la planificación estratégica y la capacitación de los vendedores de acuerdo al público que atienden”, resume.
Lo primero en este trabajo es la definición del "macrolayout" y cómo generar circuitos dentro de la tienda para favorecer el recorrido del cliente a fin de que vea todos los productos, aumente su permanencia en el local y finalmente compre.
Como en todo layout aparecen zonas frías y calientes, “hay que evaluar qué se pone cerca, delante y detrás de los mostradores y de los probadores y saber qué se quiere vender más, qué productos dan más rentabilidad y cuáles tienen una mayor o menor rotación”, enumera Gousse.
El marketing sensorial brinda herramientas para que un local reducido pueda optimizar su visualización desde todos los puntos, sumado a la creación de climas, iluminación y música adecuada que acompañe la imagen de la marca.
-¿Hace falta gente de retail design si tenemos un buen arquitecto? -preguntamos
-Ellos son nuestros aliados pero esto requiere de un equipo multidisciplinario. Cada uno aporta su formación y creatividad para brindar un servicio integral, incluyendo los canales online. Para un buen trabajo, se necesitan opiniones objetivas y asesoramiento profesional para lograr un diseño estratégico, porque no todo se vende en todos lados”.
Desde Ply ofrecen servicios que incluyen el relevamiento del punto de venta, diseño de un manual de experiencia de compra y estrategias por redes sociales. En el trabajo de consultoría, se resuelven los materiales más adecuados para los muebles, la música, la iluminación y el speach de los vendedores (qué decir y qué no). “Todo comunica, desde la vereda, los carteles, los niveles y el tipo de música, los olores y los colores del local. El punto de venta tiene que acompañar la imagen de la marca”, finaliza Gousse.