Por suerte estaba Karina: qué provincias nunca tuvieron una gobernadora en Argentina (Córdoba entre ellas)

La imagen de la foto de familia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, donde la única mujer presente era la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, rodeada de gobernadores varones, reaviva el debate sobre la brecha de género en la política argentina. Si bien en los últimos años ha habido un avance en la representación femenina en cargos ejecutivos provinciales, aún queda un largo camino por recorrer. Veamos…

Desde 1983 hasta la fecha, varias provincias argentinas han tenido gobernadoras mujeres. Aquí hay un resumen de algunas de ellas:

  1. María Alicia Lemme - San Luis (2001): Asumió el cargo tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, cuando fue designado presidente de la Nación.

  2. Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez - Santiago del Estero (2002): Asumió luego de la renuncia de su esposo Carlos Juárez.

  3. Fabiana Ríos - Tierra del Fuego (2007-2015): Fue la primera mujer en ser electa gobernadora en la provincia.

  4. Lucía Corpacci - Catamarca (2011-2019): Gobernadora electa por el Frente para la Victoria.

  5. Alicia Kirchner - Santa Cruz (2015-2023): Gobernadora reelecta en 2019.

  6. Rosana Bertone - Tierra del Fuego (2015-2019): Sucedió a Fabiana Ríos.

  7. María Eugenia Vidal - Buenos Aires (2015-2019): Primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires.

  8. Arabela Carreras - Río Negro (2019-2023): Asumió tras la inhabilitación del candidato Alberto Weretilneck.

No obstante, las figuras femeninas escalaron algunas posiciones en el cargo de vicegobernadoras: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Y las que nunca tuvieron ni una, ni la otra son seis: Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan y Tucumán.

Por qué gerentes y hasta vendedores de Márquez & Asociados podrían ser co-participes en la mega estafa

El viernes pasado, antes de que concluyera la jornada judicial, se conoció un fallo clave: se declaró la quiebra de una de las firmas vinculadas a la causa penal por estafas masivas del Grupo Márquez. Con eso, se abre una nueva etapa judicial, pero también aparecen responsabilidades que podrían alcanzar no solo a sus dueños, sino también a gerentes, vendedores y otros integrantes del entramado comercial.

Luz verde para la licitación de las represas del Comahue: el gobierno habilita a Neuquén y Río Negro

El gobierno nacional oficializó el lanzamiento de la licitación de las principales represas hidroeléctricas del Comahue, situadas en el norte de la Patagonia. A través de la Resolución Conjunta 2/2025, la administración central permitió la participación de las provincias de Neuquén y Río Negro, aunque bajo condiciones que despertaron críticas y matices dentro del escenario político regional.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)