¡Qué bochos! Los hermanos Costa avanzan con Ottaa Project, la startup cordobesa que ya le cambió la vida a 40.000 personas con discapacidad (de 11 países)

El 2 de abril es el día de la concientización sobre el autismo y desde InfoNegocios queremos mostrarte una startup bien cordobesa que le pone “bocho” y corazón y, encima, se convirtió en un buen negocio. Los creadores son los hermanos Costa que diseñaron varios productos tecnológicos para facilitar el uso de dispositivos como computadoras. Ese es uno. Otro desarrollo está vinculado a la comunicación con pictogramas. Sus proyectos participaron de la Expo Dubai 2020 (que, a pesar del número se realizó este 2022). 
 

Ottaa nació como una app que fue creada por Carlos Costa (Licenciado en Comunicación) y Héctor Costa (Ingeniero Biomédico) en 2015 para que las personas con alguna discapacidad de habla se puedan comunicar fácilmente. En la plataforma hoy ya tienen más de 18.000 pictogramas (imágenes que representan objetos u acciones). Además, tiene un algoritmo predictivo que te sugiere 4 pictogramas según el género, la edad, la hora del día y la ubicación, así no hay necesidad de buscar manualmente el pictograma dentro de toda la base de datos. Así nació.
 


Desde entonces Ottaa ha crecido muchísimo, mejorando la vida de 40.000 personas (que son diagnosticadas con autismo severo, parálisis cerebral, síndrome de down o afasia post ACV) de 11 países hispanohablantes. 

Tanto impacto tiene la app que desde 2020 están trabajando con Unicef. Allí ayudan a las personas que no pueden siquiera tocar la pantalla de su tablet o celular. Con ellos crearon un dispositivo que permite que cualquier persona, sin importar su discapacidad, pueda usar Ottaa. Haciendo botones accesibles que se puedan usar con el pie, con la cabeza, con el codo o como pueda la persona.

Otro de los dispositivos que ofrecen es uno que al soplar y aspirar permite hacer click en la compu. Se trata de un dispositivo de baja tecnología para los lugares con pocos recursos que no tengan tablets y que no necesiten electricidad. 

Por último, está “Bocho”, una herramienta que le permite a una persona sin movilidad utilizar una computadora en su totalidad. Está compuesto por unos lentes especiales y una cámara conectada a la computadora que permiten el manejo del ordenador solo con la cabeza.

“Este dispositivo genera autonomía. Permite que sus usuarios puedan manejar la compu, independientemente de que tengan un asistente o un familiar. Además, favorece su inserción laboral”, dice Carlos. Y agrega: “Es un producto que desarrollamos cien por ciento en Córdoba con un equipo integrado por jóvenes egresados de las distintas universidades de Córdoba, lo cual nos pone muy orgullosos”.
Uno de sus últimos trabajos es un Eyetracker, que se utiliza con la mirada, dependiendo de donde se sitúe la mirada, el puntero se ubica.

Los beneficios de Ottaa
En su app y página web tiene la opción de obtener una membresía a través de distintas obras sociales. Básicamente la cobertura incluye una evaluación a la persona, la app (con toda la accesibilidad). Ottaa la necesidad y acompaña al paciente en todo el proceso que tarda la obra social hasta te llegue el producto. Luego, 5 sesiones de capacitación con la gente de Ottaa. Hasta el momento llevan entregados 500 dispositivos en el país con 26 obras sociales.
 


A la Expo Dubai 2020
En 2018 aplicaron a un programa llamado “Expo Live”, la antesala de la Expo mundial. Allí se seleccionaron 120 proyectos de 90 países y Ottaa fue uno ellos. Obtuvieron un respaldo económico de US$ 100.000  y la oportunidad de presentar sus productos este año en la “Expo Dubai” en la sección de innovación.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.