Qué hacen los actuarios, una profesión poco conocida que está detrás de tu vida cotidiana (MetLife lo cuenta)

MetLife Argentina es la principal compañía de seguros empleadora de actuarios en el país, quien creó un centro de modelaje actuarial compuesto por profesionales que se encargan de brindar servicios a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Pero muchos seguramente se preguntan: ¿cuál es la tarea de los actuarios?, o ¿existe una carrera para ser actuario?; te lo contamos a continuación.

Carla Tarelli, directora actuarial de MetLife Argentina.

Los actuarios son aquellas personas que se especializan en evaluar la probabilidad de eventos futuros mediante números, modelos matemáticos y, hoy en día, también tecnologías informáticas. Utilizan matemática y álgebra aplicada a los negocios.

-¿Cuál es la fórmula que utilizan los actuarios para calcular un seguro? 
-No existe una única fórmula, ya que son varios los factores a tener en cuenta y que dependen de la situación particular del asegurado. Se debe definir cuál es el objetivo de la protección, qué riesgos se desean cubrir. En el caso de los seguros de vida y vida con ahorro es clave la edad en la que se contrata el seguro y qué suma asegurada necesita la persona según su realidad actual y futura. Cuanto más joven se adquiera el producto menor será la cuota mensual a abonar. Esto está asociado a niveles de riesgo según la edad y al periodo de tiempo a transcurrir hasta el momento del retiro, fallecimiento o invalidez -responde Carla Tarelli, directora actuarial de MetLife Argentina.

MetLife en los últimos años trabajó en el desarrollo de un centro de modelaje actuarial global (Global Actuarial Modelling -GAM-) en nuestro país, brindando servicios a todo el mundo, incluyendo países de Latinoamérica, Japón, China, Australia, Europa y Estados Unidos. 

Según cuentan desde MetLife, donde emplean alrededor de 70 actuarios argentinos, los profesionales del rubro de nuestro país son altamente valorados y demandados en el exterior por la calidad de su formación técnica y por sus conocimientos y manejo del inglés.

“Estamos orgullosos de que nuestro país haya sido elegido para crear este prestigioso centro de modelaje actuarial, mediante el cual tenemos la oportunidad de mostrar la excelencia del talento argentino a todo el mundo”, comenta Carlos Bargiela, presidente y CEO de MetLife Argentina & Uruguay.

En Argentina la carrera para ser actuario solo se dicta en dos universidades, una de ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la segunda institución es la Universidad de Salvador (USAL), y de acuerdo a estadísticas brindadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la primera de ellas, desde su creación en 1978, han obtenido el título alrededor de 1.200 actuarios.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.