Marcos Paván / Pintecord: “Situación muy difícil la que estamos pasando. Entiendo que día a día se van a ir produciendo acciones que nos ayuden a transitar esta compleja situación económica. La falta de actividad compromete el normal funcionamiento de cualquier actividad comercial. Es importante cuidar como primera necesidad la salud de todos y luego la salud de las pymes. Con el tiempo, solidaridad, y empatía, seguro vamos a lograr salir adelante.
En nuestro caso, Pintecord pagó anticipadamente los sueldos del personal y hasta el día de hoy hemos hecho frente a todos nuestros compromisos, pero -como muchos- no sabemos hasta cuándo se puede sostener esta realidad. Haremos el mayor esfuerzo para realizar acciones dentro de lo que la ley permita, y así poder seguir haciendo frente al futuro incierto. En lo personal con un gran aprendizaje y agradecimiento a todo nuestro equipo de trabajo por el compromiso y la solidaridad con la que vivimos esta situación”.
Alejandro Lanzaco / Grupo Consultores de Empresas: "Todas nuestras oficinas están en modalidad home-office. En tanto para las empresas clientes que están exceptuadas de la cuarentena, continuamos prestando servicios con los recaudos necesarios. Es el caso de compañías productoras de alimentos, call center, telecomunicaciones, fincas en regiones Cuyo y NOA y actividades agrícolas vinculadas a zona portuaria aledañas a Rosario. A esto se suman los servicios de limpieza y seguridad que brindamos en diversos nichos.
En cuanto a nuestros casi 4.000 trabajadores eventuales en Argentina (repartidos en diversos sectores y en actividad o no) nos manejamos con una aplicación con desarrollo propio que ha sido la gran solución para mantenernos online y manejar avisos, consultas y dudas.
A nivel de balanza de pago, en nuestro caso se vio afectada levemente, de la mano de clientes de primera línea que nos garantizan seguridad y hace que podamos afrontar todos los compromisos. Seguramente la extensión de las medidas podría estar afectando más adelante.
Nuestro sector no escapa a la realidad, por ello hemos pasado a hacer búsquedas y entrevistas 100% en línea. Nos ayuda mucho nuestra gran base de datos de perfiles verificados y antecedentes en la prestación del servicio. Es por esa razón que logramos colocar rápidamente trabajadores en los distintos sectores que van demandando cubrir picos o licencias de su personal como consecuencia de las medidas laborales implementadas en esta coyuntura”.
Gerardo Abdala / Sportcom: "Estamos preocupados, primero por el tema salud, por lo que hemos tomado todos los recaudos necesarios. Estamos haciendo home office, salvo el área de logística. En Brasil donde también tenemos operaciones estamos igual, ya que se declaró la cuarentena hasta el 30 de abril.
En cuanto a la economía, en nuestro sector muchos de nuestros clientes se están viendo afectados y eso va a repercutir en la facturación: habrá un problema de financiamiento, porque tenemos locales de una boca, propiedad de un emprendedor, cadena de siete locales donde se tienen que pagar sueldos y grandes cadenas con más de 100 locales, que tienen otra dimensión de gasto y ya están hablando de parar entregas, por lo que seguramente habrá una situación financiera compleja.
Sería bueno que siguiéramos trabajando en mensajes ligados a la unidad y no de división, que toda la ayuda que el sector público pueda brindar (ya sean económicas, para las empresas o siendo más austeros y cuidando los gastos) vaya a ser productivo.
Ojalá que las autoridades nacionales encuentren soluciones para el día 13 de abril que no sea extender la cuarentena, ya que nuestra economía, que es tan frágil, no creo que pueda aguantar más días de los que están previstos".
Andrés Lara / Veterinaria Alem: “Nosotros estamos trabajando en todas las veterinarias de 9:00 a 21:00 con el 70% de los empleados, ya que el 30% están afectados por algún inconveniente de salud o edad. A todos les vamos a reconocer su sueldo al 100%. El negocio está trabajando al 40% porque estamos vendiendo todo por delivery, de ese porcentaje el 90% es alimento que es lo menos rentable, por lo cual el negocio se ve afectado. No estamos haciendo peluquería y la mayoría de los veterinarios están inactivos. En la parte administrativa estamos trabajando una vez a la semana para atender los pagos. En todas las provincias estamos trabajando de la misma manera que en Córdoba. Marzo no nos va a golpear tanto pero sí abril, porque la gente ya se ha ‘stokeado’. Tuvimos reunión de directorio para acompañar a nuestra gente y que ellos puedan afrontar todos su compromiso”.