La app nació en 2018 como una herramienta para grandes cargas y evolucionó hasta llegar a su versión actual, abocada puntualmente a pequeños y medianos envíos de mensajería o paquetería dentro de una misma ciudad y otras ciudades.
Actualmente, TranGO cuenta con 1.500 usuarios que realizan envíos en colaboración. ¿En qué consisten estos envíos? Cualquier persona con su vehículo puede hacer el transporte de otra persona que forme parte de la comunidad. Por ejemplo, si alguien viaja desde Córdoba hacia CABA, y tiene espacio para llevar cosas, puede hacer de cadete para personas que estén en CABA o en ciudades y pueblos del interior que se ubiquen en el camino.
Además, un transportista puede publicar su viaje y de esa manera ser un "usuario solicitante" en lugar de "solicitar un envío". En ese viaje otros usuarios pueden sumarse pidiendo que el transportista les haga una cotización. De esta manera hay 2 formas de hacer envíos (solicitando un envío o solicitando cotización sobre viaje en marcha) y también 2 formas de cotizar como usuario transportista (buscando envíos en la app o publicando viajes y esperando que usuarios solicitantes se sumen).
Esta aplicación se encuentra disponible para Android, iOS y en versión web, de uso exclusivo para usuarios dadores de carga y no para transportistas.
El envío más usado
La app reparte sus usuarios entre Córdoba, Rosario, CABA y localidades del interior cercanas a las ciudades mencionadas. Dentro de las ciudades grandes, los envíos en moto son los más utilizados. Y envíos realizados desde el interior hacia ciudades grandes, es el otro servicio más utilizado por los usuarios.
Política de precios y de monetización
TranGO no interfiere en los precios. Estos se establecen en el momento que el usuario solicita un envío (con sus características de distancias y tiempos) y comienza a recibir ofertas de distintos usuarios interesados en realizar el transporte. Desde la empresa lo toman como un “libre mercado”, dejando que entre usuarios acuerden las tarifas.
En términos de monetización, la app se encuentra libre de costos de uso hasta enero de 2021. Pero la idea principal de sus socios es establecer una comisión aplicada al valor del transporte, que se descuenta de la ganancia del cadete (10% en pequeños envíos y 5% en grandes cargas, cuando este servicio se adicione).
Cobertura de seguros y cargas ilegales
TranGO se encuentra en conversaciones con algunas aseguradoras para que todos los envíos tengan un seguro mínimo de responsabilidad civil. Estos posibles acuerdos están bajo estudio ya que el rubro de la paquetería es complejo desde el punto de vista de las aseguradoras.
En cuanto a “cargas ilegales”, desde TranGo aseguran que “es un tema que surge desde el minuto 1” y que “excede las responsabilidades de la firma”, comprendiendo que es el usuario quien incumple la ley en estos casos.
“Quien manda un producto ilegal, excede las capacidades de la plataforma para detectarlo” aseguran desde la app. La única herramienta con la que cuenta TranGO para evitar la ilegalidad son los datos de los usuarios. Para que un usuario se registre en la plataforma, debe cargar fotos del carnet de conducir, tarjeta verde y seguro de su vehículo.