Qué vimos la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular (emprendimientos, ropa second hand, charlas y conferencias)

(Por Rocío Vexenat) En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba. Allí se reunieron varios actores relevantes de este nuevo modelo productivo y sustentable. ¿Qué hay en esta cumbre? Te diría que casi todo: desde emprendimientos innovadores con mirada sustentable hasta la oportunidad de adoptar este modo de vida mediante las disertaciones y charlas de los emprendedores. En la nota te cuento más..

Hasta el sábado, y en el Complejo Ferial Córdoba, todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable compartirán ideas y experiencias innovadoras con el fin de inspirar nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini fueron los encargados de dar inicio a la IV Cumbre Mundial de Economía Circular. Desde 2021, durante la gestión de Llaryora frente al Palacio 6 de Julio, el municipio capitalino lleva adelante este evento que ya ocupa un lugar destacado en la grilla anual de actividades por el ambiente.

“La Cumbre de Córdoba es una Wikipedia abierta de la economía circular. Es imposible encontrar en otro lugar tanta información, tanta generosidad y solidaridad. Es por eso que se ha convertido en una referencia y un lugar de unión. Muchos proyectos han salido desde aquí, fruto del trabajo cooperativo. Esta cumbre tiene que ser una demostración de solidaridad y educación”, sostuvo el gobernador. 


Este año, en su cuarta edición, el foco estuvo puesto en la integración de las cuatro "C" de las economías: conocimiento, comunitaria, creativa y circular, esenciales para combatir el cambio climático.

¿Qué hay exactamente? Obviamente lo que se recomienda es chusmear por toda la feria enterita, y si conocés algún panel que te interese estar presente, dale para adelante. Sin embargo, si sos más de ver emprendimientos y esas cosas, te diría que este evento es para vos.

Una de las novedades que presentó la Cumbre, fue la presencia de las ferias de moda circular y “Sin Desperdicios” (que ojo, si vas el día sábado, va a haber un gran desfile), donde podés encontrar todo tipo de prendas tanto second hand, ropa intervenida y diseños únicos con retazos de textiles. Te advierto que hay muchos diseños únicos y, si sos mono con navaja como yo, las ganas de sacar la billetera no te van a faltar.

También hubo una feria de productos y servicios, una expo de movilidad sustentable y energías renovables, el primer abierto de ajedrez, un espacio de lutería social, entre otros. Además, podés encontrarte con los clásicos súper stands de EPEC y TAMSE, donde podrás conocer todas las opciones sustentables y de movilidad eléctrica que ofrecen ambas entidades.


Sin embargo, si fuiste y prestaste atención en la entrada de la Cumbre, había un Daihatsu eléctrico, un proyecto propio de un cordobés con ganas de apostar a la movilidad sustentable y a la contaminación 0. Te digo que en mi caso, top secret, fue algo de lo que más me llamó la atención. 

Luego, en uno de los domos del predio, podés encontrar más emprendimientos tanto grandes como otros que están en pleno desarrollo, sobre distintas iniciativas sustentables. Por ejemplo, hay uno de ellos que se encarga de transformar aceite de cocina ya utilizado en biodiesel, u otro que también se encarga de elaborar mobiliario con todos productos reciclados. En fin, hay de todo, y las palabras no alcanzan para contar todo lo que hay para ver.

En la última posta, se encuentra el pabellón amarillo del predio, donde también había distintos emprendimientos, pero una vez más, relacionado a lo textil. De nuevo, muchas prendas intervenidas, un emprendimiento de ropa interior elaborada con 0 desperdicio y con productos naturales, un emprendimiento second hand y más. ¿Qué esperás para visitar la Cumbre? Tenés aún viernes y sábado por delante. 

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.