Rodrigo de Loredo: “Voy a ser candidato a intendente” (no lo dijo en palabras, lo leí en sus gestos)

(Por Íñigo Biain) Estoy tomando un riesgo con este título, pero aunque no tengo pruebas, tengo pocas dudas tras charlar un minuto ayer con Rodrigo de Loredo. Qué más pasó en el almuerzo de la Bolsa de Comercio donde hablaron Diana Mondino (la supuesta vice de Milei) y Maru Vidal (la todavía precandidata a presidente en JxC).

(Gentileza de Daniel Cáceres).

Soy un fanático de Lie to Me, sigo a Juan Manuel García López (técnico en psicología facial) y mi libro favorito de Javier Marías es Tu rostro mañana. La gente dice mucho más por lo que no dice.

Cuando me acerqué a saludar a Rodrigo de Loredo (estaba junto a Luis Juez en la puerta de la Bolsa de Comercio) no estuve atento a lo que dijo en palabras, sino a su gestualidad.

Quedé convencido (“puede fallar”, diría Tusam) que él ya tomó la decisión y será candidato a intendente y no integrará la “fórmula ganadora” como vice de Luis Juez.  

Lo cierto es que hay razones para decidir una u otra cosa: con De Loredo como vice de Juez, la oposición tendría muchas más chances de ganar la provincia, dicen los encuestadores. Como candidato a intendente, Rodrigo le puede ganar a Passerini y recuperar la ciudad para el radicalismo.

El margen de De Loredo para estirar su decisión se acorta y en breve sabremos si el título de esta nota me sumará algún punto a mi capacidad de lectura humana o deberé soportar las crueles y justificadas chicanas de los colegas.

Mondino: el déficit fiscal va camino al 10% del PIB

Con un largo currículum que siempre pide que lean antes de ser presentada en público, Diana Mondino (hija del fallecido Víctor Mondino, creador y dueño del Banco Roela) es también vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Concisa y contundente como se muestra siempre en sus tweets, Mondino tiró un balde de agua fría cuando hizo sus números del déficit fiscal “bien medido” y que estimó en 8% del PIB y camino al 10% (sumando déficit corriente, financiero y cuasi fiscal).

Para Mondino, desde hace 20 años Argentina viene destruyendo capital y la tarea es reconstruir ese capital, empezando con un régimen que permita a las empresas volver a tener ganancias.

Maru Vidal: no alcanza con ganarle al kirchnerismo

A su turno, María Eugenia Vidal esbozó las líneas de su eventual plan de gobierno (aún es pre-candidata por el Pro en Juntos por el Cambio). En sus ideas hay mucho sentido común (achicar gasto hasta alcanzar equilibrio, reforma laboral, educativa) y resulta difícil distinguirla de las ideas de Patricia Bullrich y hasta de muchos de los postulados de Javier Milei.

Vidal se destacó, en cambio, con su “cómo se hace”: reivindicó la verdad como vehículo de confianza con el electorado y los ciudadanos, el trabajo en equipo, la experiencia que solo se logra habiendo gobernador y reclamó compromiso con las reformas tanto de la ciudadanía como -sobre todo- de los empresarios. “Es con ustedes”, subrayó.

Y un bonus track: planteó la idea de que el candidato de Juntos por el Cambio se comprometa a un solo período de cuatro años para que ingrese decidido a hacer las reformas en tan poco tiempo y -paralelamente- logre con ese solo mandato un apoyo total de sus eventuales reemplazantes si la ciudadanía convalida el modelo.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.