Rodrigo de Loredo: “Voy a ser candidato a intendente” (no lo dijo en palabras, lo leí en sus gestos)

(Por Íñigo Biain) Estoy tomando un riesgo con este título, pero aunque no tengo pruebas, tengo pocas dudas tras charlar un minuto ayer con Rodrigo de Loredo. Qué más pasó en el almuerzo de la Bolsa de Comercio donde hablaron Diana Mondino (la supuesta vice de Milei) y Maru Vidal (la todavía precandidata a presidente en JxC).

(Gentileza de Daniel Cáceres).

Soy un fanático de Lie to Me, sigo a Juan Manuel García López (técnico en psicología facial) y mi libro favorito de Javier Marías es Tu rostro mañana. La gente dice mucho más por lo que no dice.

Cuando me acerqué a saludar a Rodrigo de Loredo (estaba junto a Luis Juez en la puerta de la Bolsa de Comercio) no estuve atento a lo que dijo en palabras, sino a su gestualidad.

Quedé convencido (“puede fallar”, diría Tusam) que él ya tomó la decisión y será candidato a intendente y no integrará la “fórmula ganadora” como vice de Luis Juez.  

Lo cierto es que hay razones para decidir una u otra cosa: con De Loredo como vice de Juez, la oposición tendría muchas más chances de ganar la provincia, dicen los encuestadores. Como candidato a intendente, Rodrigo le puede ganar a Passerini y recuperar la ciudad para el radicalismo.

El margen de De Loredo para estirar su decisión se acorta y en breve sabremos si el título de esta nota me sumará algún punto a mi capacidad de lectura humana o deberé soportar las crueles y justificadas chicanas de los colegas.

Mondino: el déficit fiscal va camino al 10% del PIB

Con un largo currículum que siempre pide que lean antes de ser presentada en público, Diana Mondino (hija del fallecido Víctor Mondino, creador y dueño del Banco Roela) es también vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Concisa y contundente como se muestra siempre en sus tweets, Mondino tiró un balde de agua fría cuando hizo sus números del déficit fiscal “bien medido” y que estimó en 8% del PIB y camino al 10% (sumando déficit corriente, financiero y cuasi fiscal).

Para Mondino, desde hace 20 años Argentina viene destruyendo capital y la tarea es reconstruir ese capital, empezando con un régimen que permita a las empresas volver a tener ganancias.

Maru Vidal: no alcanza con ganarle al kirchnerismo

A su turno, María Eugenia Vidal esbozó las líneas de su eventual plan de gobierno (aún es pre-candidata por el Pro en Juntos por el Cambio). En sus ideas hay mucho sentido común (achicar gasto hasta alcanzar equilibrio, reforma laboral, educativa) y resulta difícil distinguirla de las ideas de Patricia Bullrich y hasta de muchos de los postulados de Javier Milei.

Vidal se destacó, en cambio, con su “cómo se hace”: reivindicó la verdad como vehículo de confianza con el electorado y los ciudadanos, el trabajo en equipo, la experiencia que solo se logra habiendo gobernador y reclamó compromiso con las reformas tanto de la ciudadanía como -sobre todo- de los empresarios. “Es con ustedes”, subrayó.

Y un bonus track: planteó la idea de que el candidato de Juntos por el Cambio se comprometa a un solo período de cuatro años para que ingrese decidido a hacer las reformas en tan poco tiempo y -paralelamente- logre con ese solo mandato un apoyo total de sus eventuales reemplazantes si la ciudadanía convalida el modelo.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.