Rosario podría tener el Sheraton que Córdoba ya no tiene (y también un ferry que la una con Uruguay)

(Por Julieta Romanazzi) La ciudad de Rosario es un destino turístico en crecimiento, conocido por su turismo de reuniones, deportivo y también educativo. Su aeropuerto tiene conectividad con 5 provincias argentinas y con países de LatAm y el Caribe. Su capacidad hotelera ronda las 8.000 plazas, gracias, en parte, a la presencia de importantes cadenas hoteleras. Pero no está todo dicho: Rosario está construyendo su segundo Howard Johnson, su primer Hampton by Hilton, y está en tratativas de llevar su primer Sheraton. Y hay más: negocia tener un ferry que la una con Colonia, Uruguay.

Rosario, ciudad que tiene el puerto sojero más importante de la Argentina, crece. Y esto se puede ver, no solo en su crecimiento poblacional, que pasó de 948.312 habitantes (censo 2010) a 1.342.619 (censo 2022), sino también en sus inversiones. Por mencionar solo algunas, y relacionadas al turismo, en los últimos meses la ciudad inauguró su primer Mercure, el cual se suma a la gran oferta hotelera con la que cuenta hoy en día, incluyendo Holiday Inn, Amerian, Howard Johnson, Dazzler, entre otros. Pero además en la ciudad se está construyendo el segundo hotel Howard Johnson (de 5 estrellas), y también el primer Hampton by Hilton. 

¿Rosario tendrá su Sheraton? La idea de llevar la marca (que ya no está en Córdoba) a Rosario está desde antes de la pandemia, situación que le dio un freno a dicha inversión. Pero el proyecto aparentemente sigue en pie, y la ciudad podría tener pronto novedades de este desembarco.

¿Y un nuevo producto turístico? Hace algunos años Rosario había anunciado que tendría un ferry que la uniría con la ciudad de Colonia, Uruguay, pero hasta el día de hoy dicha conexión no se logró concretar. Según nos cuentan desde la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario, continúan con dichas tratativas, con el fin de lograr establecer un circuito turístico entre ambas ciudades.

Rosario: un múltiple atractivo

La ciudad, que está a solo 4/5 horas de la capital cordobesa, es hoy un buen destino para visitar un fin de semana. Además del imponente Monumento a la Bandera, Rosario cuenta con una gran variedad de atractivos que disfrutan los turistas al llegar: 

-Museo del Deporte Santafesino: considerado uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, propone una interactiva experiencia a través de la historia deportiva de la provincia.

-Amplia oferta gastronómica: tanto para disfrutar de día como de noche, desde el típico Sunderland, el restó de la familia de Messi llamado El Vip, hasta nuevas y modernas propuestas como Lehonor Wine Bar, donde se encuentra la segunda colección de whisky más grande del país (ver aquí). Y para los fanáticos de The Beatles está Beatmemo, un bar y museo temático de la banda de rock británica.

-Actividades deportivas en el Río Paraná: desde kayak hasta stand up paddle, un deporte acuático que cada vez gana más adeptos en todo el mundo, y que en la ciudad escuelas náuticas como India Paddle Surf la ofrecen a turistas y locales.

“Rosario se ha posicionado como un destino de escapada de fin de semana. También estamos trabajando muy fuerte en todo lo que es turismo de reuniones, ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos. Además, la ciudad está trabajando en un programa de promesas de lealtad a la bandera para fomentar el turismo educativo”, nos cuenta Alejandra Mattheus, subsecretaria de turismo de la Municipalidad de Rosario.

El turismo después del Mundial 

Según nos cuentan desde la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario, el turismo en la ciudad se incrementó luego del Mundial, logrando captar público no solo de Argentina sino de diferentes partes del mundo, atraídos, claro, por ser la ciudad de Messi y de Di María. 

“Aparte de ser la ciudad de la bandera y de estar al lado del río de Paraná, a nivel internacional es la ciudad de Messi”, afirman desde la Secretaría. “Él hace una tarea muy importante para con Rosario, hace un trabajo silencioso posicionando a la ciudad y haciendo ver a todo el mundo que nació en la ciudad de Rosario, que se fue de chiquito pero que sigue teniendo sus afectos acá”, agregan. 

Autor: Julieta Romanazzi

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.