En Argentina 7 de cada 10 pagos aún se realizan en efectivo y aunque el 91% de los adultos tiene una cuenta bancaria, menos de la mitad sabe que la tiene o la usa.
Para eso llega (¿tarde?) Superdigital, el producto 100% online, digital y gratuito de Santander, más específicamente de PagoNext, una subsidiaria orientada a nuevos negocios como Getnet (soporte para puntos de venta), entre otros.
La aplicación Superdigital nació en Brasil como un negocio no bancario que luego Santander compró y extendió a México, Chile y ahora Argentina. Próximamente también llegará a Perú, Colombia y Uruguay.
Al igual que Ualá y Naranja X, Superdigital ofrece una cuenta digital con un CVU y la posibilidad de tener una tarjeta física prepaga Mastercard (hay que ingresar saldo para empezar a operar) y hasta 5 tarjetas virtuales, una suerte de “monederos” o compartimentos donde un usuario puede destinar (y rotular) gastos específicos como “Supermercado”, “Fornite Ivo” o cualquier otro uso que desee.
“Superdigital busca provocar un cambio en la lógica del mercado financiero -resume Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina-. Surge de escuchar a las personas que aún usan dinero en efectivo en su vida cotidiana, de entender su forma de vida, sus necesidades diarias, proyectos y aspiraciones. Se trata de comprender las ventajas que el efectivo trae para ellas, a pesar de la inseguridad y los riesgos, y ofrecer una alternativa real al efectivo, que sea digital, segura y fácil. En Superdigital creemos que dar acceso a que cualquier persona tenga una cuenta digital abre puertas a oportunidades que muchos hoy no tienen, como comprar con tarjeta, por internet o usar apps de series, música, comida”.
Con 1,9 millones de usuarios en Brasil, el país de origen donde nació como Conta Súper, Superdigital parece venir varios pasos atrás de Ualá (3,5 millones de clientes) y Naranja X, la nueva denominación de Naranja, el ecosistema de Banco Galicia que tiene 5 millones de usuarios.
¿Y Open Bank?
En la conferencia de prensa de presentación, nada se dijo del proyecto Open Bank (un banco con licencia del BCRA y cuentas con CBU) que Santander tiene en el cajón hace varios años y para el que fichó al ex CEO de Mercado Libre y Google Argentina, Federico Procaccini.
Paso natural: Superdigital a Modo
Aunque no lo dijeron expresamente, suena natural que Superdigital se sume a la plataforma Modo donde casi todos los bancos de Argentina permiten transacciones entre sus clientes.
En teoría -pero no siempre ocurre- las cuentas de fintech que operan con CVU deben poder interoperar con las cuentas bancarias con CBU.
¿Intereses en las cuentas?
También quedó flotando que Superdigital ofrecerá algún tipo de interés a quienes tengan fondos en sus cuentas, algo que ofrecen otras billeteras y bancos digitales como Banco del Sol.