Shhh… Córdoba necesita silencio (en la semana de la concientización contra el ruido, algunos gritan y otros… se callan)

Es la Semana de la concientización contra el ruido, una fecha para reflexionar sobre los niveles de ruido en el entorno y mejorar nuestra calidad de vida. Y mientras algunas industrias trabajan para hacer silencio (por caso la de los electrodomésticos), en Córdoba se conformó un colectivo denominado “Córdoba necesita silencio” para exigir… ¡silencio! De qué se trata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido excesivo puede tener efectos negativos en nuestra salud, desde estrés y trastornos del sueño hasta pérdida auditiva permanente. Las medidas se pueden tomar empezando por casa y una de ellas es la elección de electrodomésticos con tecnología Inverter Drive, que reduce significativamente el ruido en comparación con los modelos convencionales.

“En este sentido fueron pensados los electrodomésticos silenciosos; el fin es aportar al mercado nuevos productos que produzcan el menor ruido posible a través de la optimización de la mecánica y la utilización de materiales aislantes, que reduzcan la contaminación auditiva del ambiente sin comprometer el funcionamiento ni su rendimiento”, afirma Sergio Jung, gerente de Marketing de LG.

Todo bien, pero… ¿por casa cómo andamos?

En la ciudad se formó un colectivo denominado “Córdoba necesita silencio”. Enviaron una carta a funcionarios de gobierno pidiendo que se respeten las normas vigentes y actuales:

La carta dice así:

“Nos dirigimos a ustedes a los efectos de denunciar la crítica situación provocada por la circulación de vehículos y motos con caños de escapes modificados o eliminados que provocan ruidos y detonaciones que alteran gravemente la convivencia, procurando que asuman las obligaciones y responsabilidades que como funcionarios públicos les competen, entre ellas, hacer cumplir las normas en vigencia.

En este sentido, nos permitimos señalarles lo siguiente:

1.- Los sistemas de escape modificados o eliminados permiten la liberación directa de gases de escape al ambiente sin pasar por el silenciador o el catalizador, lo cual tiene un gran impacto ambiental. En efecto, los gases de escape emitidos por los vehículos contienen contaminantes nocivos para el medio ambiente, como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y las partículas. Los escapes libres o eliminados, aumentan significativamente la cantidad de contaminantes emitidos al aire, lo que contribuye a la contaminación atmosférica y al cambio climático.

2.- Asimismo, los escapes libres o eliminados también producen un ruido excesivo y perturbador, lo que provoca molestias a los transeúntes, a quienes transitan en otros vehículos y a residentes cercanos, especialmente durante la noche alterando el sueño. El ruido excesivo afecta la calidad de vida de las personas y su salud física y mental. Esta situación se agrava especialmente en personas con autismo y/o hipoacusia. En este sentido, resaltamos que las personas con autismo son especialmente sensibles a los estímulos sensoriales, como el sonido, y los ruidos fuertes e impredecibles resultan muy angustiantes para ellas, provocando una sobrecarga sensorial que los hace sentir abrumados y les dificulta procesar la información. Adicionalmente, resaltamos que las personas con hipoacusia pueden tener dificultades para escuchar y entender el habla en situaciones ruidosas o con mucho fondo sonoro, lo cual origina que los ruidos fuertes e impredecibles sean especialmente molestos y les resulten difíciles de procesar.

3.- Está comprobado igualmente que el ruido excesivo puede causar estrés y malestar en los animales, lo que tiene un impacto negativo en su salud y bienestar. Además, algunos animales son particularmente sensibles al ruido y pueden verse especialmente afectados por los escapes libres, como por ejemplo las aves, que pueden ser asustadas por el ruido y abandonar sus nidos, guaridas o áreas de alimentación.

4.- En cuanto a la seguridad vial, cabe resaltar que los vehículos con escapes libres o eliminados, resultan extremadamente peligrosos en situaciones de tráfico intenso o emergencias, pues la modificación o falta del silenciador provoca que el ruido excesivo distraiga a los conductores de otros vehículos y con ello causar accidentes.

5.- También entendemos necesario informar el peligro que la modificación de los escapes originales de las motos provoca para el control de incendios. En efecto, los escapes originales de la mayoría de las motos cuentan con certificados “antichispa”, razón por la cual, al alterarse o modificarse estos escapes, se pierde esa condición, quedando el peligro constante de la producción de chispas y con ello, potenciales incendios.

6.- Cabe señalar que existe un cúmulo de normativas referidas al tema”.

Vos, ¿sos team silencio o sos más ruidoso?

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.