Si no puedes contra ellos, únete: los músicos independientes se suben a Spotify para “gambetearle” al sistema (e intentar ganar seguidores)

(Por Ivana Merlo /RdF) En Spotify el 1% de los artistas se lleva el 90%  de las reproducciones. Dicho de otra forma: el 99% de los artistas se disputa el 10% del consumo. Esto impacta sobre todo en proyectos de nicho o en artistas independientes que no tienen grandes volúmenes de consumo, pero que si no están en Spotify, “no existen” (dicho por ellos mismos). Conocé el lado B del gigante de streaming.

En la actualidad son muchas las plataformas que permiten a los artistas compartir sus canciones por streaming, sin embargo Spotify se ha convertido en la más popular y también la más hegemónica. Dispone de una de las bibliotecas de música más amplias del mercado, innumerables podcast y listas personalizadas de todo tipo de contenido musical elegidas por millones de personas en todo el mundo.

Tradicionalmente ha sido poco claro en los parámetros de pago que utiliza aplicando el mismo sistema con todos los músicos que suben sus canciones a la plataforma ya sean artistas consagrados o independientes.

Existen muchos factores que influyen a la hora de pagar US$ 0,0033 por cada reproducción. Por ejemplo: si el oyente tiene una cuenta premium, la región, el tipo de contrato de distribución que tenga el artista y si sus canciones aparecen o no en las listas más escuchadas.

Al respecto hablamos con cuatro músicos independientes de Córdoba para que nos cuenten su experiencia.

Lalo Clariá (Cantautor)
“Pasé por distintos estados con Spotify. Me sumé a la plataforma en 2018: tengo un álbum, un EP y tres singles. Luego de un tiempo y de evaluar el arduo trabajo de componer, buscar un arreglador, pagar un estudio, un diseñador y obtener cero ganancias, me bajé por sentir poco justas las reglas del juego. Pero después de tres años volví y entendí que es la única manera de que tu música exista y pueda llegar a más personas, es darle pelea al sistema desde adentro. Actualmente abono US$ 23 anuales, que no es mucho pero la brecha entre lo que pagás y cobrás es gigante para un artista independiente”.

Escuchá a Lalo: “Como una mariposa”

Lucas Heredia (Cantautor y productor)
“Comencé a recibir ganancias superando las 20.000 reproducciones, cuando arranqué pagaba US$ 20 anuales y hoy nada, ya que ese monto se desprende de lo que genero. Tengo subidos 5 álbumes y 7 singles a la plataforma y con cada lanzamiento nuevo el algoritmo se dispara. He llegado a cobrar US$ 100 al mes, pero más allá de eso es una ventana que me permitió estar en escenarios y en medios de Bs As y también hacer una gira por Europa”.

Escucha a Lucas: “Alguien más”

Maxi Bressanini  (Cantautor y bajista) 
“Estoy en la plataforma desde hace 5 años, con mi ex banda (Presenta Trío) tenemos dos álbumes subidos y un single como solista. El pago que hacés a Spotify depende de la distribuidora digital con que subas tu música ya que cada una tiene distintos arreglos y condiciones. Por ejemplo: CD Baby me rinde mensualmente. En mi caso abrí una cuenta en PayPal en Estados Unidos la cual cobra intereses por ser extranjero al retirar el dinero. Hoy en día todo pasa por Spotify y aunque tengas álbumes físicos si no estás ahí casi que no existís”.

Escuchá a Maxi: “Caída al vacío”

 Bren Coll (cantautora y guitarrista)
“Tengo todo mi material en Spotify desde 2018: un álbum, un EP y dos covers. Estoy construyendo mí público, hoy cuento con 187 oyentes semanales y ONE rpm, la distribuidora con la que trabajo me da el 85% neto de las regalías, que el último mes significaron US$ 0,87 en mi cuenta.

Claramente no es rentable, considero que estamos atravesando un cambio de paradigma, debería haber una re educación sobre la manera de acceder a la música por parte del público y una revisión en la lógica de distribución del dinero de Spotify, mientras eso sucede intento pagar lo menos posible y entiendo que hoy es la manera para que mucha gente acceda a mi música a través de un link”.

Escucha a Bren: “Arriba quemando el Sol”

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.