IN: Taca Taca es una billetera muy fuerte en el interior de la provincia pero tiene grandes desafíos, ¿no? ¿Queda mucho por crecer todavía?
Lisandro Manteca Acosta: No hay un problema de acceso, la verdad que es bastante fácil para el que quiere acceder, tanto para medio de pago como a aceptar medio de pago. Las barreras son un poco temas culturales, temas de informalidad, de preferencia por la informalidad versus estar registrado y temas impositivos. Y me parece que lo que sí va a estar pasando es que la tecnología va a seguir avanzando y prontamente nos vamos a encontrar con una estandarización de las plataformas. Las plataformas van a terminar siendo commodities y la diferenciación que creo que se va a empezar a vivir por ahí el año que viene, por ahí el otro, es un tema de plazos, es que las plataformas van a empezar a competir por hacer propuestas de valor más orientadas a diferentes segmentos. La diferenciación va a estar por la capacidad de segmentar, por la capacidad de hacer ofertas bien segmentadas que por el producto base, que hoy por ahí sí hay variedad en las calidades.
IN: Hay un dato que impacta: hace dos años atrás alrededor del 15% del dinero de los bancos tradicionales pasaban a la fintech y hoy, dos años después, ese porcentaje está en un 36%. ¿Cómo crees que puede evolucionar en los próximos dos años?
LMA: Ya la superposición es mucho más profunda, pasa también en la parte de la aceptación. Lo más común es ver ya mostradores de comercio con múltiples dispositivos aprovechando una u otra oferta o según las condiciones comerciales utilizando varios de ellos. Lo mismo pasa con los medios de pago, múltiples billeteras en los celulares y termina habiendo una competencia por ser la billetera o el medio de aceptación principal dentro de nuestros clientes.
IN: ¿Cómo está Taca Taca hoy en la provincia respecto de la usabilidad? ¿Cuál es la billetera que lidera? ¿En qué puestos está del ranking?
LMA: Es difícil porque no hay información estadística al respecto agrupada por provincia, entonces es difícil saberlo. Pero está claro que Mercado Pago es el líder en todo el país y también en la provincia. Pero nosotros hemos hecho un trabajo muy bueno en el interior de la provincia. Nuestra estrategia fue de ir de los pueblos hacia las ciudades y en los pueblos logramos ser bastante competitivos con Mercado Pago. Tenemos una participación muy pareja. En las grandes ciudades es otra la realidad. Hemos llegado un poco más tarde y la preferencia por ahí se da por cantidad de funcionalidades, por el precio. Hay otro tipo de características. Sin embargo en los pueblos se valora mucho la cercanía, lo local, hablarles en el idioma de ellos, estar cerca, resolver los problemas rápidamente. Estas son nuestras fortalezas.
IN: Que sea la única billetera habilitada para pagar los peajes de acceso a Córdoba, ¿empujó mucho?
LMA: Es muy reciente, ¿no? Es en marzo que arrancamos con la funcionalidad y nuestro foco estuvo dado hasta ahora en comercios, ¿sí? La parte de los usuarios la vamos a estar desplegando para los próximos meses.