¿Te gusta leer? Encontrá libros de segunda mano (y elegí los títulos en Instagram)

(Por Carolina Bulacio / RdF) Si sos de los que te gustan los libros en papel, esto te va a interesar. “Arteler” y “Mil y Un libros” son dos emprendimientos cordobeses que consisten en comprar libros usados y revenderlos principalmente por Instagram. Los precios oscilan entre $ 450 y $ 900.
 

Vamos por partes.

Arteler recibe libros en consignación: La persona interesada envía una lista de los títulos que quiere vender, luego de seleccionarlos y ver el estado de estos, pactan un precio de venta. 

“Nosotras nos encargamos de buscar siempre el precio original del libro y restarle el 40%. Algunas veces un poco menos porque nos traen muchos que están en excelente estado, como nuevos y hasta sin abrir”, explica Martina Ortiz, quien junto a Camila Fabregues están detrás de Arteler.
 


El precio de la mayoría de los libros oscila entre $ 450 y $ 900. “A la persona interesada en dejar obras en consignación, le pedimos que nos mande una lista de los nombres y autor, luego seleccionamos cuáles tienen mayor potencial de venta, y al recibirlos, asignamos un precio”.

Los géneros son de todo tipo: infantiles, novelas románticas, thriller, política, historias, biografías, libros de cocina, cómics, filosofía, ficción, entre otros. Lo único que por el momento no comercializan son educativos.

Por su parte, en Mil y Un libros, compran directamente los libros usados, con la premisa de darle  una segunda oportunidad a aquellas obras olvidadas en las bibliotecas, y hacer de la literatura algo accesible. 
 


Al igual que en Arteler, se trata de un emprendimiento creado por amigas, en donde  seleccionan qué obra comprar en relación a  la demanda de los clientes. “Hay ciertos libros que nos piden y los buscamos, como los libros clásicos de los que siempre reponemos stock. También nos fijamos qué títulos se encuentran en auge”, describen.

Ambas cuentas tienen como canal de venta las redes sociales, principalmente Instagram: en donde el usuario puede ver el stock dividido por género literario, y comunicarse por whatsapp para pactar la compra.
 


Así, se conciben como alternativas de las tradicionales casas de compra y venta, ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad.

¿Proyectos? En Mil y Un libros se plantean seguir creciendo como un espacio que se creó y creció del disfrute de la lectura y en donde se comparta todo lo relacionado al ámbito literario. En Arteler el proyecto es armar una página web nacional en donde los interesados puedan comprar online.
 

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.