Vamos aclarando el panorama… por qué somos 46,2 millones de argentinos (aunque el Censo contó 45,9 millones)

(Por Íñigo Biain) No, no somos 47 millones como se estimó en un primer procesamiento del Censo 2022. Según ese relevamiento somos 45,9 millones, pero como el operativo alcanzó el 98,6% de la cobertura, Indec estima que la población a junio de 2022 era de 46,2 millones.

Fue malo. El operativo y la metodología del Censo 2022 tienen idas, vueltas y datos que se corrigen demasiado. Pero es lo que hay y acá hacemos un punteo de datos que está bueno “tener en el radar”.

Sobran mujeres, pero… En Argentina hay 1,5 millones más de mujeres que varones: 23,7 a 22,1. Pero, atención picaflores: el grueso de esa diferencia se da en la población +70, por la histórica sobrevida del género en relación a la media y los varones.

Niños, cada vez menos. La pirámide poblacional según edad muestra en 2022 su base más pequeña de la historia: los niños entre 0 y 4 años son primera vez marcadamente menos que los rangos subsiguientes, como se ve en este gráfico.

32 años, la “quinta” con más presencia. La mediana de edad (que NO es el promedio) está en 32 años en todo el país, con las mujeres en 34 y los varones en 31. Este valor estuvo en 27 en los Censos del 60, 70 y 80 y 91 y empezó a subir marcadamente en los últimos 30 años).

El tiempo pasa… Hace 100 años, en 1914, solo 2,3% de la población tenía 65 o más años, una proporción que hoy trepa al 12%. En sentido inverso, hace un siglo las personas entre 0 y 14 años eran el 43% del total y hoy son 22%. Donde menos niños (0-14) hay es en CABA  con 15% y donde más hay es en Misiones con 27% del total de sus poblaciones.

Porteños más viejos. La edad mediana que en país es 32 años, en CABA salta a 39 y cae a 28 en Misiones y a 29 en Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.